Ciencia y Tecnología
970 mil jóvenes beneficiados con oportunidades de empleo y capacitación en México, Chile, Colombia y Perú – Agencia de Noticias Órbita

Este jueves inició el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, cuya edición tiene a Colombia como país anfitrión. Por segundo año consecutivo el evento se realiza de manera virtual, y espera congregar la participación de más de 35 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú. Estos, junto a panelistas y representantes de los gobiernos de estos países, se dan cita para abordar temáticas relacionadas a la formación y empleabilidad de las nuevas generaciones como base fundamental para impulsar la economía en sus territorios.
En el bloque inicial de este primer día se contó con la participación de líderes empresariales que, a través de sus experiencias, buscaron inspirar a los protagonistas de la jornada: los jóvenes. Así, Pipo Reiser, empresario peruano Cofundador de Sinba, expuso el espacio “Cambiando el mundo – un negocio a la vez”, el cual se enfocó en emprendimientos que, dirigidos en el desarrollo social, han logrado evolucionar en compañías que impactan positivamente en la sociedad.
De manera paralela, se manejaron otros espacios que buscaban motivar a los jóvenes desde temas que suelen ser de su interés. Bajo este enfoque, Daniel Bonifaz, Cofundador de Kambista, habló sobre “¿Qué es la mentalidad digital?”; e Inés Temple, CEO de LHH- DBM y referente en marca personal, brindó su charla “Fortalecer tu dominio personal”.
Durante este primer día de evento los participantes discutieron sobre la fuerza que han tomado los negocios sostenibles, los cuales responden a las demandas que generan las tendencias globales más actuales. Además, resaltaron que este fenómeno indica un interés creciente por parte de los consumidores y empresas que buscan e impulsan un cambio positivo en la sociedad. Alineado a estas temáticas, también se intercambió ideas sobre la transformación del mundo desde la innovación y el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial para la generación de oportunidades.
“Este espacio ha sido diseñado para trabajar por el presente y el futuro de nuestros países. Darles soporte a los jóvenes en su proceso de empleabilidad y de formación es clave para insertarlos en el mercado laboral, y se hace más urgente en un contexto de reactivación económica, donde el empleo es el camino para construir sociedades más equitativas y prósperas.”, Expuso Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas. “Estos eventos configuran un espacio fundamental donde se involucran actores del sector público, privado y de la sociedad civil para articular esfuerzos que generen un beneficio colectivo real en esta etapa post pandemia”, agregó el ejecutivo.
Cabe destacar que, desde el 2015, Nestlé, alineado a su compromiso de cerrar brechas en la generación de oportunidades de educación y vinculación laboral de los jóvenes, ha logrado beneficiar a 970’000 jóvenes con oportunidades de empleo y capacitación en la región.
Este viernes, durante el segundo y último día del Encuentro, participarán figuras políticas destacadas como el presidente de Colombia, Iván Duque y diversas autoridades de los países de la Alianza. Por parte del Perú participará Wilfredo Rimari, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación; Emelyn Arancel, Directora General de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; junto a jóvenes líderes como Luis Miguel Starke, Presidente Ejecutivo de Creamás; y Helena Calle, Learning Experience designer de Innova Schools.
Desde el sector privado se contará con la participación de Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo, junto con otros líderes empresarios de México, Colombia y Chile. A ellos se sumarán las intervenciones de diferentes panelistas que destacarán la importancia de la formación académica y la educación dual para fomentar el empleo juvenil de manera sostenida.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP