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Ciencia y Tecnología

¿Cómo impulsa la creatividad los negocios? – Agencia de Noticias Órbita

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La creatividad ha aumentado claramente su importancia en el último año. Crece su relevancia especialmente en las disciplinas de comunicación digital y marketing de influencia, y tiene un impacto alto en el modelo de ingresos y en los procesos de negocio. Para impulsarla es clave el trabajo en equipo, la diversidad y la formación e investigación, y sus mayores enemigos son la presión por el resultado a corto plazo y el miedo al riesgo.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Creatividad transformadora para los negocios, elaborado por LLYC. El estudio ha recabado la experiencia y opinión de más de un centenar de responsables de marketing de compañías líderes en doce mercados de Europa y Latam sobre la evolución del papel de la creatividad como palanca de éxito para las empresas.

Coca-Cola, Heineken, Apple, Amazon, Natura, Red Bull, Nike, Netflix, Google, Burger King o McDonalds son algunas de las marcas más repetidas por los profesionales en cuanto a la admiración que sienten por su creatividad.

David González Natal, Socio y Director Senior Engagement de LLYC: «Como demuestra el informe, la importancia de la creatividad para los CMO no deja de aumentar y se convierte cada vez más en una herramienta clave para el éxito de todo tipo de negocios. El aporte que la creatividad tiene en el marketing deja de asociarse tan sólo a la publicidad y se expande a cada una de las facetas de la disciplina, siendo un componente esencial para la eficacia de las estrategias».

“La creatividad es algo intrínseco en las personas que nos permite abordar problemas y encontrar nuevas soluciones ante problemas y vicisitudes que nos plantea la vida cotidiana. Este informe es el resultado de un trabajo de campo con responsables de destacados departamentos de marketing, que han aceptado la importancia de la creatividad en sus negocios y donde han nacido algunas de las mejores experiencias más diferenciales. Experiencias que se han traducido en ingresos, en reconocimiento y negocio”, explica Guillermo Lecumberri, Director de Consumer Engagement en Madrid.

Impacto de la creatividad por disciplinas y por áreas

Para la mayor parte de los expertos consultados (90%), la importancia de la creatividad ha aumentado claramente en el área de marketing durante el último año, un cambio al que han contribuido la pandemia, la digitalización y la sobreinformación. Además, crece su relevancia en las disciplinas de comunicación digital y marketing de influencia, seguidas de la comunicación e imagen de marca y de la publicidad. Han notado menos este cambio las áreas de comercial y ventas, y la de promoción.

En cuanto al nivel de impacto en las distintas áreas de una compañía: la mayoría de encuestados considera que la creatividad tiene un gran impacto, tanto en el modelo de negocio como en los procesos necesarios para desarrollarlo. Además, también consideran que la creatividad tiene un impacto alto en el desempeño del producto, en la comunicación de marca y en la interacción con el cliente.

¿A qué nos enfrentamos? Obstáculos para la creatividad

La falta de motivación de los equipos puede ser un gran escollo, pero en el día a día hay otras barreras que impiden el desarrollo creativo que es innato al ser humano. Según los resultados de la encuesta, la presión por el resultado a corto plazo es el mayor obstáculo al que se enfrentan a diario a la hora de ser creativos (75,8% de los votos). Le sigue muy de cerca el miedo al riesgo (74,7%). La falta de tiempo (54%), la falta de recursos (29,8%) y la falta de confianza (27,5%) también son impedimentos habituales para lograr la inspiración. Por último, también lo es la falta de autenticidad (11,4%).

Así que huir del resultado inmediato, confiar en las apuestas arriesgadas y en la propia capacidad para hacer bien el trabajo, dedicarle el tiempo y recursos necesarios y ser auténticos serían los pasos a seguir para lograr ese ambiente creativo que impregne el negocio.

¿Y cómo conseguirlo? La creatividad como skill

Llegado este punto la pregunta inevitable sería: “Quiero una organización creativa pero, ¿cómo lograrlo?”. Este estudio también responde a ese desafío. Entre las metodologías y técnicas de trabajo empleadas en las más de cien empresas encuestadas para potenciar la creatividad de los equipos destaca, sobre todo, el brainstorming y el brainwriting, con cerca de un 80% de los votos. Les siguen técnicas de generación de ideas en grupo, con cerca de un 70%, y técnicas de design thinking, con más de un 67%. Entre otras técnicas adicionales, se repite entre los encuestados el método agile. En el futuro, los directores de marketing encuestados creen que sobre todo mayoritariamente utilizarán el design thinking (73%), seguido del brainstorming y brainwriting (68%) y las técnicas de generación de ideas en grupo, (53%).

¿Cuáles son los valores para fomentarla?

También hay una serie de valores o aspectos que fomentan indudablemente la creatividad de las personas que forman parte de las organizaciones según los encuestados, que consideran esenciales la diversidad (80%), el trabajo en equipo (75%) y la formación e investigación (43%). También se valoran aspectos como olvidar las jerarquías (40,5%), recompensar la creatividad (39,3%), romper la rutina (38,2%) o ser escuchados por parte de los líderes (36%).

¿En quién apoyarnos para trabajar la creatividad? El partner perfecto

El 67% de los profesionales del marketing considera que las agencias especializadas en creatividad son los partners que han ganado más relevancia como aliados de las marcas en los últimos tiempos, seguidas de las agencias de medios y PR (ambas algo más del 40%) y las personas o equipos freelance (36,7%). Algunos encuestados también mencionaron aquí a los influencers, el marketing digital y partners de tecnología como Google, Facebook o Salesforce. Según el 83% de los encuestados, el aspecto en el que resulta más relevante el aporte creativo de agencias y partners externos es la comunicación digital y el marketing de influencia, seguido de la comunicación e imagen de marca (72,7%), la publicidad (66%), las relaciones públicas (47,7%) y la investigación de mercados (44,3%).

Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

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PRODUCE destinó S/ 27 millones para proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles en Arequipa

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Con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad del sector productivo para el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene destinando este año S/ 27 millones en beneficio de 217 proyectos en la región de Arequipa que se encuentran en ejecución y que beneficiará a mypes y emprendedores de sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y minería, entre otros.


En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al ministro de la Producción, Sergio González, recorrieron las instalaciones de la incubadora de empresas Jaku Emprende de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), para conocer los servicios de asesoría especializada que brindan a jóvenes emprendedores para sobresalir en el mercado con innovadores modelos de negocio de alto impacto social y medioambiental.
“En la región Arequipa, estas iniciativas respaldadas por PRODUCE han permitido el surgimiento de nuevas empresas innovadoras con emprendedores jóvenes; el desarrollo de productos y servicios que marcan la diferencia en el mercado; la implementación de tecnologías digitales y la certificación de calidad de empresas para mejorar sus ventas; además de la articulación de mypes con grandes empresas, generando encadenamientos productivos más eficientes y mayor competitividad empresarial”, señalo el ministro González.

En los últimos años, más de 40 emprendimientos innovadores y más de 320 mypes de Arequipa han logrado certificarse con normas de estándares internacionales, principalmente en ISO 9001 e ISO 45001, con el soporte financiero de ProInnóvate en los últimos años.
Apoyo al emprendimiento arequipeño


Con el apoyo financiero de PRODUCE, la incubadora Jaku Emprende logró mejorar sus capacidades técnicas y de gestión para proporcionar asesoría especializada a emprendimientos de base científica y tecnológica con el propósito de transformar ideas y proyectos innovadores en empresas de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad.
La incubadora de empresas de la Universidad de San Agustín cuenta con más de 7 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a escalar a más de 60 emprendedores y ha levantado más de S/ 500 mil en fondos


Entre los proyectos apoyados por esta entidad de soporte se encuentran “Quantum”, una plataforma de monitoreo automatizado y en tiempo real de los parámetros críticos en neumáticos gigantes de camiones mineros; el asistente virtual en ruta “Aviru”, que orienta a los conductores dentro de la cabina con alertas de voz; la plataforma de educación online “Space School”, basada en las disciplinas del ámbito espacial, y el aplicativo web “Smart Bus” que calcula las mejores rutas de transporte público.

En Arequipa, ProInnóvate también ha otorgado fondos no reembolsables a las incubadoras “Kaman”, de la Universidad Católica San Pablo, e “INICIA”, de la Universidad Católica de Santa María.

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Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas

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En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)

Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.

“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.

La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.

Ciberseguridad en Perú

Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.

Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.

El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.

El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.

Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.

Sobre Netprovider

Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.

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