Ciencia y Tecnología
Academia virtual “rugby para todos” inicia su tercera edición con tres alumnos preseleccionados – Agencia de Noticias Órbita

Lima.- LIMA EXPRESA, una empresa VINCI Highways, y la Federación Peruana de Rugby (FPR), iniciaron la tercera edición de la academia virtual Rugby para Todos, destacando la expansión de su influencia con la inscripción de alumnos de distintas provincias del interior del país.
Desde su creación, la concesionaria vial LIMA EXPRESA ha promovido el rugby en niños, niñas y adolescentes para que conozcan los beneficios del deporte. Durante las dos primeras ediciones, se registraron 450 personas, y en el 2021 la participación de niñas alcanzó el 40%.
La iniciativa comenzó antes de la pandemia con clases presenciales en Lima. La virtualidad, sin embargo, ha traído ventajas para expandir el alcance de la academia ya que se han sumado alumnos de Barranca, Chimbote, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Ilo, Tacna e Iquitos. Los alumnos y alumnas han logrado un alto nivel de rendimiento competitivo, ya son tres los alumnos que han sido preseleccionados para formar parte del equipo de jugadores Prioritarios Menores de la FPR.
“Pese a la pandemia, la iniciativa ha logrado impartir e introducir el deporte en las vidas de niños, niñas y adolescentes de todo el Perú, para que conozcan sus beneficios y puedan mantenerse en forma practicando rugby desde la seguridad de sus casas. Como LIMA EXPRESA estamos honrados de apoyar a nuestra sociedad, reafirmamos nuestro compromiso con la enseñanza de este maravillo deporte y nos mantenemos activos en la transformación social del país a través del rugby”, comentó Luis Zapata, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA.
Esta edición estará vigente desde octubre hasta febrero de 2022 e inicia enfocada en sumar a más niños, niñas y adolescentes, quienes al culminar el año escolar podrán aprovechar sus vacaciones para practicar el rugby sin salir casa. Esto es posible gracias a que las clases se realizan de forma gratuita mediante las plataformas virtuales Zoom y el Fan Page de la Federación Peruana de Rugby.
Daniel Cino, presidente de la Federación Peruana de Rugby, agregó que “buscamos captar más niños y niñas deportistas de todos los clubes, colegios y academias para maximizar la cantidad de inscritos y así poder llevar los beneficios del rugby a más estudiantes en todos los rincones del Perú. Los interesados pueden inscribirse hasta fines de noviembre en el link https://forms.gle/sWQRks5f8kwuFxtX7 y unirse a través del fan page de la Federación Peruana de Rugby, para participar de los entrenamientos los días miércoles a las 4:00 p.m. y a través de Zoom los sábados a las 10:00 a.m.”
Sobre el programa Rugby para Todos
Rugby para Todos nació en 2016 con el objetivo de promover el desarrollo integral- la transformación social mediante el uso adecuado del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes a través de los valores de este deporte- en distritos colindantes a la concesión vial de LIMA EXPRESA, como San Martín de Porres, Rímac y Cercado de Lima. A la fecha se ha impactado a más de 750 deportistas de diferentes clubes y a 450 participantes, en la virtualidad.
Sobre LIMA EXPRESA
LIMA EXPRESA es una empresa de VINCI Highways. Tiene a cargo una concesión público-privada, otorgada por la Municipalidad de Lima en 2009, que contempla 16 km de la Vía de Evitamiento, desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich, y una vía expresa de 9 km, ubicada entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez, en el límite con el Callao.
Sobre VINCI Highways
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concessions, es líder mundial en concesiones viales y servicios de peaje. A través de su modelo integrado, diseña, financia, construye y opera infraestructura vial y brinda servicios al cliente en conjunto con socios locales en 14 países. La red de VINCI Highways contempla más de 3500 km en todo el mundo y sus 5.000 empleados atienden un promedio de 1.2 millones de vehículos por día con los mejores estándares de calidad y seguridad.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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