Connect with us

Lima Norte

actuar para no morir – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“Concluida las sesiones de fotos de la presidenta y sus ministros entre las inundaciones, la estrategia del Gobierno respecto a Piura se ha ceñido a responsabilizar a sus pares subnacionales”.

Con el paso de los años, el fenómeno de El Niño, las lluvias y el dengue son menos un desastre natural y más un fracaso político. Por su regularidad, El Niño y sus efectos son predecibles y controlables. Pese a esto, nunca fuimos más vulnerables que hoy en Piura. Ya el ciclón Yaku nos había dejado cuatro muertos, además de otros horrores como los 114 colegios, 23 centros de salud y 210 vías arruinadas.

Ahora mismo, la región Piura se encuentra colapsada con 65 distritos declarados en emergencia. Incluso si llueve menos de lo predicho, padeceremos porque nuestros puentes tienen menor capacidad de agua que en los años pasados y las defensas ribereñas son precarias. El Perú tiene la tasa más alta de muertos por dengue en América y la mayoría de esas muertes (85) están en Piura. Con más de 44 mil casos activos de dengue hemos, además, superado picos históricos. Cada día que Piura permanece inundada o enferma significa menos negocios abiertos, menos niños en la escuela, más pobreza y más delincuencia.

Mientras tanto, las autoridades subnacionales tienen dificultad para identificar las obras en las que enfocarse y avanzan lento en su ejecución. Peor aún, Piura no está en las prioridades del gobierno Boluarte-Otárola. Concluida las sesiones de fotos de la presidenta y sus ministros entre las inundaciones, la estrategia del Gobierno respecto a Piura se ha ceñido a responsabilizar a sus pares subnacionales por los daños acontecidos. Dependiendo de a quién se pregunte en el Gabinete, el presupuesto prometido a Piura hace tres meses cambia de cifra y no llega. Tampoco parece que el Ejecutivo conozca las reales proporciones de nuestra crisis. La renunciante ministra de Salud Rosa Gutiérrez presumía de hospitales que no estaban habilitados y presentaba cifras erróneas sobre el número de víctimas del dengue. Su salida no puede ocultar lo que en Piura todos gritan: el Gobierno no tiene un plan para el norte del país.

Piura se encuentra, entonces, presa de una combinación de problemas de coordinación, capacidad de ejecución y voluntad política. El enfrentamiento entre autoridades agudiza la crisis y genera inacción. Aunque este contexto ha convencido a muchos piuranos de que no hay otra alternativa que no sea la resignación, la presión ciudadana es en estos momentos nuestro único instrumento para encaminar a las autoridades.

Primero, tenemos que exigir que los alcaldes y el gobernador se enfoquen en las obras de contención; es decir, aquellas que sirven para mitigar los efectos inmediatos de las lluvias. Las obras de contención son pequeñas y, frecuentemente, de carácter continuo. Ellas aseguran un mínimo de calidad de vida para los piuranos en medio de la crisis. Por ejemplo, el drenaje, la descolmatación de los ríos, la organización de campañas contra el dengue y el mantenimiento del suministro de agua.

Segundo, tenemos que reclamar que el gobierno central, de la mano con el regional, se enfoque en las grandes obras de prevención; es decir, aquellas que reducen la vulnerabilidad de la región ante El Niño. Las obras de prevención son las que evitan las catástrofes. Por ejemplo, el refuerzo de las defensas ribereñas, la intervención en las cuencas ciegas (las que no tienen cómo desfogar el agua que acumulan) o la conclusión de los hospitales estratégicos en las provincias más alejadas de las zonas urbanas. Muchas de estas obras estuvieron o están en proyecto, pero se mantienen en el expediente porque requieren de un presupuesto para ejecutarse. Es fundamental que las autoridades locales y los ciudadanos exijan de manera conjunta al gobierno Boluarte-Otárola agilizar las transferencias para realizar estas acciones a la brevedad.

Tercero, los congresistas, junto con los alcaldes, el gobernador y los representantes de las federaciones médicas pueden demandar al gobierno central la asignación inmediata de personal médico para la región Piura. Tener camas o carpas a las afueras de los hospitales sin doctores es como no tener nada. A más enfermos, más personal es necesario.

Cuarto, la presión ciudadana puede ayudar para que los congresistas piuranos se concentren no solo en fiscalizar la actuación de los ministros frente a la emergencia, sino también en que las leyes no sean letra muerta. Los enfermos en Piura padecen el alza de precio de los medicamentos y otros insumos de emergencia como el suero. Desde Lima, los congresistas pueden demandar hacer efectiva la imposición de sanciones contra quienes acaparan o especulan con los precios de los productos de primera necesidad.

Quinto, los colectivos ciudadanos como las juntas vecinales y la prensa local tienen que estar presentes en los eventos de la municipalidad y el gobierno regional sobre la distribución y el avance de obras. Quienes viven en Piura pueden reconocer mejor que nadie tanto los problemas como las prioridades para salir de la crisis. Con la vigilancia ciudadana podemos, por ejemplo, evitar que pasen obras que no tienen gestión de riesgo o que no consideran el factor humano.

En contextos de crisis y entrampamiento, la presión ciudadana es una herramienta poderosa para llamar la atención, favorecer la coordinación entre autoridades y encauzar la acción política. En el Perú de hoy, una ciudadanía activa es el último bastión que nos queda para no morir.

Fuente: El Comercio – Zaraí Toledo Orozco



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]