Ciencia y Tecnología
Adolescente supera el Covid-19 luego de estar en UCI y pide a la población no asistir a reuniones sociales – Agencia de Noticias Órbita

Lima.- Una adolescente de 16 años de edad, natural de la provincia cusqueña de Espinar, superó el estadio crítico del Covid-19, que habría contraído cuando junto a su familia visitó a una de sus tías para celebrar el Día de la Madre. Antes de abandonar las instalaciones del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, donde recibió cuidados especializados en UCI y en medicina interna, pidió a la población no bajar la guardia y evitar asistir a reuniones familiares y sociales.
Tras recibir el alta definitiva, la menor, dijo sentirme muy feliz por la nueva oportunidad que le regala la vida, para seguir realizando sus actividades y principalmente gozar de la presencia de sus padres y hermanos, sin embargo, recordó los días de angustia e incertidumbre que vivió cuando se infectó ya que incluso llegó a requerir ventilación asistida para poder respirar.
“Jóvenes tomen en cuenta la gravedad de acudir a reuniones fuera del entorno familiar más cercano, preocúpense por su salud, no estén yendo a lugares públicos. Estuve en UCI preocupada y deprimida, cuídense porque es triste pasar por esto, que no les pase como a mí. Ahora me siento feliz porque ya terminó todo lo malo”, afirmó la pequeña.
Por su parte, el médico del Servicio de Medicina Interna Covid-19 del citado establecimiento de salud, Dr. Kenji Salas, calificó el caso como atípico debido a que no ingresan con frecuencia pacientes tan jóvenes a la unidad de cuidados críticos.
“Este hecho nos deja una reflexión, sobre todo a los padres de familia, les pedimos asumir con responsabilidad el cuidado de sus hijos y mucho más si se trata de niños o adolescentes, esta es una tarea de todos, no debemos bajar la guardia”, enfatizó.
A pesar de que ya se realiza en nuestro país el proceso de inmunizaciones contra el Covid-19, el Dr. Salas Sotelo, exhortó, a la población a no relajarse en las restricciones y normas de bioseguridad dictadas por las autoridades en salud, como mantener el distanciamiento social, el lavado frecuente y correcto de manos, uso alcohol, entre otras acciones efectivas para contener la propagación del virus.
Sobre la variante Delta identificada por primera vez en la India y otras cepas, el especialista, señaló, que tienen capacidad de replicarse rápidamente, por tanto, debemos seguir cuidándonos y no confiarnos.
“Era frecuente ver casos graves de Covid-19 en adultos y adultos mayores, sin embargo, lo que le pasó a Karol, es poco común y nos despierta las alarmas de que este mal puede complicar seriamente la salud de nuestros niños y adolescentes, cuidémonos y cuidemos de ellos. Gracias a Dios la adolescente se encuentra con mejoría favorable y progresiva”, agregó.
Mamá de adolescente envía mensaje
Soledad Alccamari Ccapa, madre de la adolescente, detalló, que una sobrina las invitó a su casa para celebrar el Día de la Madre, sin dudar aceptó, pero lamentablemente a los pocos días su hija presentó tos persistente, agitación, saturación baja, por lo que acudieron de inmediato al Hospital I de EsSalud Espinar, desde donde fue referida al Hospital Nacional Adolfo Guevara.
“Sospecho que allí se contagió mi hija, yo también contraje la enfermedad, pero fue leve. Mi mensaje es que hay que seguir cuidándonos, hay que prevenir antes que lamentar. Agradezco a los médicos de EsSalud por la atención brindada, siempre me comunicaban como estaba mi hija”, contó, al sostener que siente mucha alegría de saber que su engreía venció al Covid-19 y seguirá dando felicidad a su hogar.
Cabe mencionar, que durante la segunda ola de contagios de la pandemia por Covid-19, de acuerdo al reporte de la Unidad de Epidemiologia de EsSalud Cusco, un total de 165 niños y adolescentes, fueron diagnosticados con la enfermedad, y alrededor del 10% fueron hospitalizados.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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