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Lima Norte

Advierten limitaciones para el control concurrente de obras viales – Señal Alternativa

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En el proceso de contratación de nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa del Callao. Contraloría realizó hasta cuatro solicitudes de información que no fueron atendidas oportunamente por Provías Nacional

La Contraloría General advirtió que existen limitaciones para la plena ejecución del control concurrente al proceso de suscripción del contrato de Estado a Estado (entre Perú y Francia) para la asistencia técnica en la ejecución de los proyectos de la nueva Carretera Central; y la Vía Expresa Santa Rosa, en el Callao.

Los proyectos, a cargo de Provías Nacional, consisten en la construcción de una autopista de cuatro carriles, de 136 kilómetros, desde Cieneguilla hasta Junín (Huaycán- Cieneguilla, Santiago de Tuna- San Andrés de Tupicocha, y un viaducto de 3.6 kilómetros en los distritos de Callao, La Perla y Bellavista, que permitirá agilizar la entrada y salida de transporte hacia el Aeropuerto Jorge Chávez.

Se recibieron propuestas de diversos gobiernos, de los cuales el comité evaluador de Provías Nacional eligió la propuesta del Gobierno de Francia. Luego de esta selección, el 5 de abril se designó el comité encargado de gestionar la formalización del contrato, proceso que se inició el 11 de mayo y se estimó la suscripción del mismo el 20 de mayo último. Cabe señalar que el monto de contrato para la referida asistencia técnica es de 80 millones 085 mil 867 euros.

Según el Informe de Hito de Control N° 10918-2021-CG/MPROY-SCC (Periodo de evaluación del 17 de mayo al 1 de junio de 2021), no fue posible determinar la existencia o no de situaciones adversas que afecten o podrían afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, materia de control, dado que Provías Nacional no remitió la información requerida por la Contraloría General, con relación a la documentación necesaria para la suscripción y propuesta del Contrato de Estado a Estado a celebrarse con Francia y el Contrato Comercial a suscribirse entre Provías Nacional y el consorcio francés que brindará el servicio de asistencia técnica.

Pese a cuatro solicitudes reiteradas (oficios del 6 y 16 de abril, y del 13 y 27 de mayo), a la fecha de emisión del citado informe de hito de control, el 3 de junio de 2021, Provías Nacional no remitió la documentación solicitada.

Asimismo, si bien Provías Nacional comunicó que la documentación solicitada se encontraba en proceso de revisión o de elaboración, la entidad se comprometió a remitir la información apenas contara con la misma; no obstante, los medios de comunicación difundieron que la suscripción del contrato de Estado a Estado se habría realizado el 27 de mayo pasado, sin que se haya cumplido con remitir lo requerido por la Contraloría.

Retrasos en el proceso generan riesgo de falta disponibilidad presupuestal

Sin perjuicio de lo señalado, el 21 de mayo de 2021, a través del Reporte de Avance de Situaciones Adversas N° 01-2021-CG/MPROY-SCC-PROY-NCC-VESR-H2, la Contraloría alertó a Provías Nacional que la dilación para la suscripción del contrato de Estado a Estado, postergada en su momento del 8 al 26 de abril y luego al 20 de mayo de 2021, afectaría el inicio del servicio de asistencia técnica, la disponibilidad presupuestal de los recursos y el cumplimiento oportuno de los objetivos de los proyectos.

Ello debido a que, de acuerdo a la Ley N° 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2021, se cuenta con la disponibilidad de recursos para los citados proyectos hasta el 30 de junio del 2021, por lo que, para el proceso de evaluación de propuestas, Provías Nacional estableció como condición que los Estados participantes propongan un cronograma de proceso de contratación que garanticen que la firma de contratos para la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería, en el caso de Vía Expresa Santa Rosa, y la revisión y optimización del perfil de la nueva Carretera Central, se realice antes de finalizar junio.

Al respecto, hasta la fecha de emisión del Informe de Hito de Control N° 2, la entidad no informó las acciones adoptadas respecto al Reporte de Avance antes señalando.

La Contraloría General hizo de conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, que la omisión en la remisión de la información solicitada constituye una limitación para la realización del servicio de control, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y/o correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso, resultado o logro de los objetivos de los proyectos de la nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa.

Fuera de juego

El presupuesto para la ejecución de las obras de la nueva Carretera Central asciende a  11 mil 571 millones 445 mil 050 soles con un plazo de ejecución de 9 años y 9 meses, y para el caso de la Vía Expresa Santa Rosa, es de 819 millones 749 mil 498 soles, con un plazo de 6 años 3 meses.



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

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Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






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