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Advierten sobre posibles riesgos y vulnerabilidades para el sector del gaming en 2023 – Diario Nacional Realidad.PE

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A raíz de los cambios en los hábitos de consumo dentro del entorno digital, nuevas amenazas surgen con el objetivo de aprovechar circunstancias de vulnerabilidad en los datos y cuentas de los usuarios. Por lo tanto, es importante para el internauta estar al tanto de los potenciales peligros cibernéticos que se puedan presentar diariamente.

En ese sentido, los analistas de Kaspersky han presentado su visión sobre los riesgos a los que nos enfrentaremos en 2023, compartiendo las tendencias que serán más comunes en este año.

Una de ellas se relaciona al gaming, que será uno de los sectores favoritos de los ciberdelincuentes para obtener ganancias. Así, es probable que se vean tres nuevas tendencias a la hora de explotar las vulnerabilidades de los videojuegos.

En primer lugar, el informe de la compañía sugiere que las monedas virtuales serán muy demandadas por los cibercriminales. Los artículos online, los créditos y el dinero serán objetivos prioritarios de los atacantes para robar las cuentas del usuario. 

Incluso, en 2022, los cibercriminales robaron dos millones de artículos mediante el hackeo de cuentas. Para conseguir objetos y artículos virtuales de valor de los videojuegos, los estafadores engañan a las víctimas a través de acuerdos que resultan ser fraudulentos. En 2023 se esperan nuevas tácticas centradas en la reventa y robo de monedas virtuales en el sector del gaming.

En segundo lugar, se prevé un incremento de las suscripciones fraudulentas. Así como otras compañías, Sony Play Station Plus está introduciendo servicios de suscripción de gaming en consolas y PCs. Los expertos auguran el aumento de las estafas en estas suscripciones en 2023. Cuanto mayor sea la base de suscriptores, más estafas en la venta de claves y robo de cuentas habrá el próximo año.

En tercer lugar, se destaca la escasez de consolas. La reducción en la venta de estas en 2022 podría extenderse a los primeros meses de 2023. Ofertas de preventa falsas, regalos y descuentos generosos, así como clones de tiendas online que venden consolas difíciles de encontrar, serán las técnicas usadas por los ciberdelincuentes para beneficiarse de la escasez.

Similares riesgos en el metaverso y plataformas de streaming

Entre otras predicciones para 2023, los analistas de Kaspersky destacan la falta de una legislación común para el metaverso. En esta línea, el hecho de que el metaverso sea de carácter global y no esté sujeto a leyes de corte local, aumentará las posibilidades de que se generen conflictos de difícil resolución en cuanto a los requisitos para notificar brechas de datos. Se han visto casos de abusos virtuales y agresiones sexuales que, dada la falta de regulación específica, tenderán a continuar en 2023.

Por su parte, los datos de las aplicaciones de salud mental se usarán para realizar ataques basados en ingeniería social. Es muy probable que veamos ataques dirigidos que impliquen datos de salud mental de la víctima. Si a esto se añade la información recopilada por dispositivos de realidad virtual, como expresiones faciales o movimientos de los ojos, las fugas de datos pueden ser determinantes.

Para el caso del streaming, este seguirá siendo una fuente inagotable de ingresos para los ciberdelincuentes. Teniendo en cuenta los estrenos previstos para 2023, se esperan más troyanos disfrazados de servicios como Netflix, además de otras tácticas de estafa centradas en los usuarios de este tipo de plataformas. Euphoria, The Mandalorian, The Idol, Barbie o la recientemente estrenada The Last of Us son solo algunas de las novedades que podrían usarse de cebo para estafar a los usuarios.

Asimismo, las plataformas de educación atraerán más delitos cibernéticos. Esta tendencia no es nueva; pero, con el aumento de la digitalización, la relevancia de este tipo de amenazas se incrementará: los troyanos que imitan las plataformas educativas online, las páginas de phishing asociadas a servicios de videoconferencia y el robo de credenciales LMS (Learning Management System) crecerán en 2023.

“Seguir la cultura pop y las redes sociales es imprescindible para los usuarios que no quieren quedarse fuera de las tendencias actuales. Observamos de cerca cómo los ciberdelincuentes analizan estos intereses para beneficiarse mediante la creación de técnicas fraudulentas y compartimos estas predicciones con el fin de ayudar a los usuarios a estar mejor preparados para lo que les depara el futuro del ciberespacio”, asegura Anna Larkina, experta en seguridad de Kaspersky.



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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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