Connect with us

Viral

Agua: regulación de servicios de saneamiento redujo en 35% brecha de cobertura – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


En los últimos 30 años la regulación, supervisión y fiscalización ejercida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) permitió brindar sostenibilidad y calidad a los servicios de agua potable y alcantarillado, además de asegurar que la ciudadanía ejerza sus derechos y deberes en los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades.

En regulación se logró reducir la brecha de cobertura en agua y alcantarillado en 15%. Es decir, la cobertura se incrementó de 75% al 90% respecto a agua potable y de 65% al 85% en alcantarillado.

Asimismo, la continuidad promedio del servicio de agua potable se incrementó en 6 horas, pasando de 12 horas por día en los años 90 a 18 horas promedio en la actualidad.

Además, los niveles de micromedición (uso de medidores) pasaron de 5% a 75% y el porcentaje de agua no facturada (ANF) se redujo de 45% a 35%, lo cual ayuda a las familias a controlar su consumo y a las empresas a distribuir de forma racional el recurso hídrico, respectivamente.

“El avance ha sido constante durante estos 30 años y la demanda por el acceso a los servicios sigue en aumento. Tenemos un reto importante por delante porque muchas veces, con el desarrollo desordenado de las ciudades, el abastecimiento es costoso debido a que las nuevas viviendas se ubican en zonas de difícil acceso”, dijo Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass, durante una emisión especial del espacio La Hora Sunass.

Agua, educación y salud

En la actualidad, más de 3 millones de peruanos no tienen acceso a la red pública de agua potable y 8.7 millones no cuentan con alcantarillado. Esta situación expone a los ciudadanos a contraer enfermades e impiden el normal desarrollo de la niñez.

Al respecto, la evidencia científica muestra que en los hogares que cuentan con el servicio de agua potable los casos de diarrea se reducen en 10% y si tienen instalaciones sanitarias la tasa baja en 20%.

Asimismo, contar con acceso al agua potable y alcantarillado disminuye en 13% la desnutrición crónica infantil, porque contribuye con la prevención de enfermedades diarreicas agudas. Igualmente, si la cobertura de agua potable crece en 10%, los casos de anemia pueden bajar en 7.9%. Además, contar con agua potable mejora en 50 % la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

“El agua es de suma importancia para el desarrollo de los niños, y tiene un impacto importante en distintos aspectos de la vida, como en la salud. Por ello, el agua potable y alcantarillado deben ser parte central de la agenda pública, porque así se podrán conseguir y guiar las inversiones necesarias para el cierre de brechas”, indicó Gutiérrez.

Precisó que el acceso al agua potable, además, tiene efectos importantes en la educación, pues en el ámbito rural, por ejemplo, el acceso al saneamiento ayuda a que los estudiantes mejoren sus calificaciones, se enfermen menos y no falten a clases al beber agua saludable. Asimismo, mejora el rendimiento de los alumnos y les ayuda a tener una mayor concentración.

Tecnología para un mejor monitoreo

La Sunass, con el objetivo de mejorar el monitoreo y fiscalización de los servicios de agua potable, está implementando el uso de modernos dataloggers para verificar, de manera confiable, la calidad de la prestación de los servicios respecto a la presión, continuidad y volumen.

Igualmente, para conocer el estado del tratamiento del agua en las pequeñas ciudades, se están implementado estaciones de monitoreo con sensores para medir la cloración y el pH del agua potable.

“Nuestro objetivo es consolidar en los próximos años un sistema de monitoreo que nos permita conocer, en línea, los indicadores de la prestación de los servicios de saneamiento que impactan directamente en los usuarios, para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado y para la toma de decisiones en el sector saneamiento”, finalizó Gutiérrez.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]