Lima Norte
Amenazan con desalojar de nicho a ex trabajador de Comas por no pagar sin embargo alcalde Raúl Díaz no paga beneficios a su viuda – LA NOTICIA RENOVADA

En el canal virtual RETO DE PRENSA TV que se transmite el programa político EL QUE SE PICA PIERDE, fueron entrevistadas las viudas de los ex trabajadores Leocadio Pancorvo y Wilfredo Tipayachi.
Las viudas se encuentran mortificadas por la manera como son tratadas por el alcalde Raúl Díaz Pérez, al no recibirlas y tenerlas día tras día, sin recibir el pago de sus beneficios sociales que la Municipalidad de Comas, les adeuda a sus fallecidos esposos.
“Mi esposo trabajo 31 años en la Municipalidad de Comas y falleció el 2018 en la gestión del ex alcalde Miguel Saldaña, sin embargo el ex alcalde, nos dijo que la gestión entrante nos iba a pagar los beneficios de mi fallecido esposo, sin embargo hasta la fecha no recibimos el pago por que le corresponde a mi fallecido esposo, para colmo el alcalde Raúl Díaz, no nos paga ni mucho menos nos atiende, solo nos indican los empleados que no hay dinero para pagarnos, a mi fallecido esposo le debe la Municipalidad de Comas, 61 mil soles que le corresponde por sus beneficios, eso no puede ser posible tenemos cuentas que pagar y sin dinero, no se hace nada esperemos que el alcalde sea humano y cumpla con pagar a los ex trabajadores como es el caso de mi fallecido esposo”, acoto la viuda de Tipayachi.
Sin embargo la situación de la viuda de Pancorvo, es aún mas delicada toda vez que si la viuda no paga 3,500 soles que debe por el nicho donde se encuentra sepultado el ex trabajador de la Municipalidad de Comas, lo podrían sacar.
“Mi esposo trabajo 42 años al servicio de la Municipalidad de Comas, sin embargo el alcalde Raúl Díaz, hasta la fecha no nos paga sus beneficios sociales que asciende a más de 116 mil soles dinero que servira para pagar gastos que tenemos. Asimismo quiero agregar que si no pagamos 3,500 soles por el nicho donde se encuentra sepultado mi esposo, lo van a sacar y eso no puede ser posible, que el alcalde comprenda nuestras necesidades”, acoto la viuda de Leocardo Pancorvo.
La desesperación de las viudas es tremenda sobre todo por las cuentas que tienen que pagar y sin dinero no se puede realizar nada, han recurrido a los funcionarios y tampoco les dan buenas noticias.
Ante todo esto que vienen pasando las viudas como otros ex trabajadores de la Municipalidad de Comas, que le piden al alcalde Raúl Diaz les paguen sus beneficios sociales, que hacen los regidores, cuando ellos como fiscalizadores deben velar por ayudar a estas familias que se encuentran en la desesperación.
Finalmente, quedara en la consciencia del alcalde Raúl Díaz Pérez y regidores, si es que retiran del nicho al ex trabajador fallecido Pancorvo, sobre todo teniendo dinero de sus beneficios sociales la viuda pueda pagar su nicho y de esta manera pueda descansar en paz.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP