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Arte y Cultura

Áncash: Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos en Huari

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Es un espacio significativo para el fortalecimiento de la identidad colectiva y la transmisión intergeneracional de saberes.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos, en la provincia de Huari, departamento de Áncash, por la importancia que tiene en la transmisión de conocimientos tradicionales dentro del espacio local sanmarquino; así como por su profundo contenido comunitario.

Esta festividad se convierte en un espacio significativo para el fortalecimiento de la identidad colectiva y la transmisión intergeneracional de saberes alrededor de las familias. Esto se evidencia en la organización de los diversos preparativos que anteceden a la fiesta, en las ritualidades que tienen lugar los días centrales de la celebración religiosa, y la participación activa de los jóvenes dentro de las comparsas de Mozo Danza y Pallas.

El día central de la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos es el 12 de octubre. Sin embargo, el inicio de las primeras actividades se da semanas antes a la celebración, integrando a las familias y comunidad a través de la leñada, la preparación de dulces o yacutanta, la preparación de chicha o aswacuy y hirpupakuy, el pishta pacuyla colación o recordatorio a los devotos comprometidos a colaborar con los mayordomos, y la entrega de presentes de los guellis o donantes.

Son portadores de esta expresión religiosa y actores centrales en la organización de la misma la Hermandad de la Virgen Peregrina, los mayordomos de la fiesta, las agrupaciones de danzas tradicionales, Mozo Danza y Pallas encabezados por sus respectivos capitanes, los representantes de la iglesia local, las autoridades del gobierno distrital, y la población devota sanmarquina en general. 

Cabe destacar que, actualmente, la festividad patronal de la Virgen Peregrina cuenta con dos mayordomías. Una se encarga de la organización del día central de la fiesta (12 de octubre) y, la segunda, de los agasajos correspondientes al día 13 de octubre.

El Mozo Danza, es entendido como la versión citadina del Huanca Danza, que se interpreta con motivo del Corpus Christi y tiene un carácter campesino. El Mozo Danza se asocia a la vida urbana y, según los especialistas y entendidos locales, adopta el nombre por la elegancia del traje y el donaire que caracteriza su coreografía.

Es importante señalar que la música tradicional acompaña todo el espacio ritual de la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos, marcando el ritmo de la festividad y constituyendo también un importante elemento para la reafirmación de la identidad local. Por costumbre, las danzas se hacen acompañar de intérpretes de caja y pinkillo, instrumentos tradicionales propios de la región ancashina. Sin embargo, es también común que los mayordomos contraten agrupaciones musicales profesionales que arriban a San Marcos con motivo de la festividad.

La declaratoria se realizó a través de la resolución viceministerial N° 000242-2022-VMPCIC/MC, firmado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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