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Año Nuevo: 5 destinos económicos para recibir el 2023

Si planeas viajar en auto a último momento, destinos cercanos como Cerro Azul, Huaral o Lunahuaná son perfectas opciones para disfrutar con amigos y familia.
Año nuevo 2023. El 2022 llega a su fin, un año de pandemia y manifestaciones sociales que afectaron en las últimas semanas al sector turismo en todo el país. El cierre de carreteras, bloqueo de aeropuertos y huelgas dejaron a algunos sin saber dónde recibir el nuevo año, por lo que los viajes en carretera de último momento son una de las opciones más frecuentes.
Si bien la crisis económica ha golpeado a muchos, es fundamental escoger un destino cercano, de bajo costo y con actividades turísticas que te permitan disfrutar momentos agradables junto a la familia o amigos. Por ello, la docente Clara García Cabrera, de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo, comenta:
“Los viajes en auto y cerca de la ciudad siempre serán una alternativa para aquellos que buscan celebrar la llegada del nuevo año bajo su propio presupuesto. Tengamos en cuenta que solo disponemos del fin de semana, por lo que muchos viajan entre amigos o familia, lo que ayuda a balancear el presupuesto en gastos como alimento, hospedaje y gasolina”, comentó la Dra. en Turismo, quien además recomendó cinco lugares para iniciar el año.
Quilmaná
Conocida como la “Capital de la Cordialidad y la Amistad”, es uno de los 16 distritos de la provincia de Cañete. Uno de sus principales atractivos turísticos es el parque zonal Chavín de Huántar, una excelente alternativa para pasar un hermoso día en familia. En este parque temático se pueden apreciar las réplicas de las siete maravillas del mundo, como la Muralla China, las Pirámides de Egipto, Machu Picchu, entre otras atracciones; además, cuenta con una piscina, una laguna artificial y un minizoológico.
El balneario de Cerro Azul
Se encuentra a solo dos horas de la capital y es un excelente destino para los amantes del sol y la playa, ya sea para ir en familia, con amigos o en plan romántico. Cuenta con una extensa oferta gastronómica y hotelera y también se puede optar por acampar en la playa para apreciar las maravillosas puestas de sol y amaneceres. Es imperdible realizar una caminata por su famoso muelle de 400 metros de largo.
Lunahuaná
Situada en la provincia de Cañete, es, sin lugar a dudas, un destino imprescindible para los amantes del buen vino, pisco y macerados, quienes podrán degustarlos al visitar las bodegas vitivinícolas que abundan aquí. Asimismo, los aficionados a los deportes de aventuras podrán practicar canotaje, canopy, escalada en roca o pasear en cuatrimotos. Este es un valle bendecido con hermosos paisajes y tierra fértil bañada por el río Cañete, donde podremos encontrar gente muy hospitalaria.
Huaral
Provincia al norte de Lima que puede maravillarnos con sus diversos atractivos turísticos como la finca ecológica Eco Truly Park, que cuenta con una serie de construcciones de forma cónica donde habita la comunidad Hare Krishna, miembros de una religión hinduista. El Castillo de Chancay, mandado a construir por Consuelo Amat en 1924 con un estilo medieval, hoy es considerado el primer parque temático multicultural del Perú. No olvide disfrutar el exquisito chancho al palo, potaje característico de dicha provincia.
San Mateo de Otao
Se encuentra en la provincia de Huarochirí. Además de sus hermosos paisajes, podemos vivir una verdadera experiencia extrema a través de un paseo en un teleférico a más de 250 metros de altura en el centro poblado de San Juan de Lanca. También podemos recorrer un puente de 80 metros de largo, a 30 metros de altura, en la comunidad de Santo Toribio de Cumbe. Otros atractivos turísticos dentro del distrito son el puente colgante «Dos mil suspiros» y la bicicleta aérea.
Recuerde: para disfrutar de un buen viaje, no olvide usar cinturón de seguridad; llevar llanta de repuesto; evitar ir por zonas alejadas o con poca afluencia de público; ubicar los puntos en caso emergencia; llevar bloqueador, lentes de sol, gorro y repelente contra mosquitos; divertirse y disfrutar con amigos o familia en el destino elegido.
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Rueda de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate 2025 generó expectativas de venta por S/ 12 millones

– Actividad comercial articuló a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación.
Con el objetivo de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludables, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó la Rueda de Negocios Nacional en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025.
“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras mipyme con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.
Este espacio reunió a más de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas de 16 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de generar vínculos comerciales con 18 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación ascendió a S/ 12.2 millones, reafirmando el compromiso del sector con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano.
Las empresas participantes provinieron de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitió establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalecieron su presencia en mercados más amplios.
Entre los compradores confirmados figuraron empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Asimismo, participaron reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara.
La rueda de negocios fue una herramienta comercial que facilitó el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más competitivos.
El evento formó parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrolló del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad.
La ceremonia de inauguración también contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, la directora general de Desarrollo Empresarial de Produce, Antonella Romero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, entre otras autoridades.
El Ministerio de la Producción ratificó así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.
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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.
Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.
“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.
La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.
La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.
En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.
Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.
Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.
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