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Aprueban 10 Normas Técnicas peruanas para fortalecer la calidad en sectores productivos del país

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó mediante Resolución Directoral N° 012-2025-INACAL/DN un total de 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP), orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.

Normas Técnicas Peruanas:

1. NTP 209.700:2015 (revisada el 2025). Aditivos alimentarios. Reguladores de la acidez.

Establece definiciones y clasificaciones para aditivos alimentarios empleados como reguladores de la acidez para su uso en sectores alimentario, agroindustrial, de bebidas, laboratorios de control de calidad y entidades regulatorias.

2. NTP 209.701:2016 (revisada el 2025). Aditivos alimentarios. Colorantes y agentes de retención de color.

Define y clasifica aditivos empleados como colorantes y agentes de retención de color en alimentos bebidas, cosméticos, laboratorios y autoridades sanitarias.

3. NTP 209.716:2015. (revisada el 2025). Aditivos alimentarios. Humectantes.

Establece definiciones y clasificaciones para aditivos humectantes en alimentos, agroindustria, farmacéuticas, cosméticos y laboratorios de control de calidad.

4. NTP 339.244:2015. (revisada el 2025). Concreto

Especifica requisitos de materiales, geometría y rotulado que debe cumplir el durmiente tipo monobloque de concreto pretensado para vías férreas, de uso en sectores ferroviario, construcción, ingeniería civil, transporte e infraestructura.

5. NTP 311.020:2015. (revisada el 2025) Fertilizantes. Determinación del biuret.

Establece un método para determinar el biuret en urea y fertilizantes a base de urea, con uso en la industria de fertilizantes, agricultura y laboratorios de control.

6. NTP 311.523:2010. (revisada el 2025) Fertilizantes. Determinación del contenido de potasio.

Establece los métodos cuantitativos para la determinación del contenido de potasio en abonos o fertilizantes y fuentes de materias primas usadas en su fabricación, con aplicación en laboratorios de control y la industria de fertilizantes.

7. NTP 311.615:2015. (revisada el 2025) Fertilizantes. Muestreo en almacenes

Describe el método para el muestreo de fertilizantes sólidos en almacenes, con uso en empresas de comercialización, operadores logísticos, control de calidad y fiscalización agrícola.

8. NTP 311.616:2015 (revisada el 2025) Fertilizantes.

Especifica un método para la determinación de cloruros en ausencia de materia orgánica, para uso en la industria, laboratorios químicos y control de calidad en agricultura.

9. NTP 900.076:2015(revisada el 2025) ECOEFICIENCIA. Envases y embalajes. Tasa de reciclado.

Establece una metodología para el cálculo de la tasa de reciclado de materiales y residuos en el proceso de producción de envases y embalajes, aplicable a industrias manufactureras, empresas de envase y embalaje, recicladoras y autoridades ambientales.

10. NTP 900.078:2015. (revisada el 2025) Ecoeficiencia. Envases y embalajes. Reutilización.

Proporciona métodos para evaluar la reutilización de envases y embalajes mediante número medio de rotaciones y tasa de reutilización. Dirigido a industrias de alimentos, bebidas, cosméticos, logística, retail, manufactura y gestión ambiental.

Para conocer el listado completo de estos documentos técnicos aprobadas por el Inacal, ingrese a la Sala de Lectura Virtual a través del siguiente enlace: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/Imprimir

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Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

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La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.

La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.

En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.

Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.

Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo

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El 80 % de municipalidades impulsó acciones para apoyar a mypes, pero sin enfoque en la formalización

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ComexPerú plantea articular esfuerzos con el Estado y ofrecer beneficios concretos como acceso a compras públicas y programas financieros.

De acuerdo con ComexPerú, el 80.3 % de municipalidades del país ejecutó al menos una acción para incentivar a las mypes en 2024. Las actividades más comunes fueron ferias (67.5 %), campañas de promoción (42.9 %) y capacitaciones (38.2 %). Sin embargo, muchas de estas medidas no se vinculan directamente con la formalización de los negocios. “Es clave que las municipalidades evolucionen de acciones puntuales a estrategias sostenidas que vinculen la formalización con beneficios concretos”, advierte el gremio.

A nivel departamental, la provincia constitucional del Callao y Cusco lideraron el ranking municipal de acciones para incentivar a las mypes dentro de su jurisdicción, pues el 100 % de sus municipios implementaron al menos una acción para motivar a las mypes en 2024. Asimismo, Piura registró un 96.9 % de municipalidades que implementaron alguna acción de incentivo a las mypes.

Para lograr impactos duraderos, Comex destaca que los gobiernos locales deben articular sus esfuerzos con otras entidades del Estado y aplicar incentivos reales, como acceso a compras públicas o programas financieros especializados. “Las municipalidades tienen el potencial de convertirse en verdaderos motores de la formalización si se les dota de los instrumentos adecuados y se les exige resultados medibles”, puntualiza.

Fuente: ComexPerú

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