Arte y Cultura
Aprueban dictamen a favor de los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos

La Comisión de Pueblos Andinos aprobó por mayoría -con 8 votos a favor y 3 en contra- el dictamen del proyecto de ley nro. 547 mediante el cual se propone la Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.
La proyectada norma tiene por objeto dar efectividad al derecho a la titulación y saneamiento físico-legal de la propiedad territorial de esos pueblos -dentro del marco de la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales sobre pueblos indígenas y tribales- función que corresponderá a los gobiernos regionales.
El acuerdo se tomó en la sesión que realizó dicha comisión el viernes 29, la cual fue dirigida por su presidenta la congresista Margot Palacios Huamán (PL).
La parlamentaria subrayó que la propuesta busca que el Estado titule la propiedad del territorio integral o hábitat que ocupan los pueblos como tales y no fragmentado en comunidades.
Así se propone habilitar a los gobiernos regionales para efectos de realizar el proceso de saneamiento físico-legal y titulación de la propiedad del territorio integral de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos.
“Dicha titulación debe comprender la propiedad de todo el hábitat que ocupan dichos pueblos, sin la figura de cesión en uso. De este modo, el título de propiedad de los Pueblos debe comprender todo el territorio donde desarrollan sus actividades agropecuarias, de recolección, caza, pesca, así como otras actividades económicas, sociales, culturales, espirituales, y donde hacen migraciones”, agregó Palacios Huamán.
En el dictamen se advierte que el pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) está conformada por 50 comunidades ubicadas de forma contigua en un territorio del bosque húmedo subtropical que ocupa ancestralmente y corresponde a tres distritos: Andoas, Pastaza y Morona del Datem del Marañón en la región Loreto.
Previamente, fue desestimado el pedido del congresista Jorge Morante Figari (FP) quien solicitaba que la propuesta retorne a la asesoría técnica de la comisión en tanto se solicita opinión a la asamblea de gobiernos regionales.
PERSONERIA JURIDICA
Finalmente, con 8 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 552/2021-CR, por el que se propone la Ley de Reconocimiento pleno y registro de la Personalidad Jurídica de pueblos Indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos.
La proyectada norma tiene como objeto crear un Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos para la inscripción de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos y el pleno ejercicio de sus derechos colectivos de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Precisa que el registro tiene carácter declarativo y su inscripción en él no es un requisito para el ejercicio de sus derechos colectivos.
Relacionado
Arte y Cultura
¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.
Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.
¿Qué cursos puedes llevar?
Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:
- Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
- Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a www.becasgruporomero.pe
- Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
- Completa el formulario con tus datos
- Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen
Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.
Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP