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Arturo Bobbio C. / Análisis de fin de año de ejecución presupuestal en el Estado

En el sector privado a diferencia del sector público un gerente es premiado cuando ejecuta menos porcentaje del presupuesto anual asignado para el buen funcionamiento de la empresa que dirige.
Esta menor ejecución se refleja en menos gastos para los accionistas y por ende una mayor rentabilidad en ese ejercicio anual, en el sector público el indicador de eficiencia es inversamente proporcional al del sector privado, ya que el concepto de rentabilidad no es económico sino social.
Es decir, con el presupuesto asignado se busca dar a la sociedad en general, más beneficios a través de los proyectos programados, independientemente de si son rentables económicamente o no para el Estado, en conclusión un Presidente regional, Alcalde provincial, Alcalde distrital, Ministro o gerente público, que tiene una baja ejecución en la sector que lidera, es un funcionario al que se le puede calificar como de ineficiente o que tiene un equipo técnico poco preparado para llevar a cabo los diversos planes que se reflejan financieramente en su presupuesto asignado.
Siendo fin de año y a pocos días de acabar el ejercicio presupuestal en todas las entidades del estado, me gustaría que juntos conozcamos que entidades son las que ejecutaron de manera más eficiente sus recursos, cuales gobiernos locales, provinciales, regionales y cuales sectores del gobierno nacional son los que mejor lo hicieron, balance realizado objetivamente viendo sus niveles de gasto declarados a través de consulta amigable del ministerio de economía y finanzas, hasta la fecha.
Si de regiones hablamos, la que más ejecución muestra es la región de Loreto con un gasto del 91.8 % de su presupuesto, la que peor lo viene haciendo es la región de Huánuco con un avance de apenas 71.9 % de su presupuesto, en el caso de las provincias, tenemos a la provincia de Putumayo en Loreto, con la de mayor porcentaje de ejecución 96.7% y la provincia de Canta en Lima provincias con el menor avance en su presupuesto 41.3%.
Si hablamos de municipios, a nivel nacional tenemos el distrito de Santa Ana de Huaycahuacho en Ayacucho con la menor ejecución 16.6% y al distrito de Yaguas en Loreto con el mayor gastos a nivel nacional 99.9%, respecto a instituciones del gobierno central podemos observar que el ministerio de economía y finanzas es el que menos avance tiene con apenas 78.4%, en contrapartida el ministerio de desarrollo e inclusión social con 98.8% liderando la lista de instituciones del gobierno central con mayor progreso en su presupuesto.
Para concluir respecto a los organismos constitucionalmente autónomos podemos indicar que el jurado nacional de elecciones es el organismo con menor ejecución presupuesta 80.5% y el ministerio público el de mayor ejecución en el año 95.3%.
Este corto pero esclarecedor análisis, nos lleva a saber quiénes son los funcionarios y lideres de las instituciones con mejor desempeño, a quienes debemos felicitar y reconocer como sociedad, pero también nos muestra a aquellos malos profesionales o políticos que por su ineficiencia e incapacidad no deberían estar más en el Estado.
Solo exigiéndoles a nuestras autoridades probidad en el manejo de recursos públicos y eficiencia en su gasto tendremos un mejor país, solo unidos como sociedad lo lograremos, ¡¡¡Feliz año nuevo para todos!!!
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Economía de Puno crece con impulso de la construcción

Puno acumula quince meses de crecimiento, pero aún está por debajo del promedio nacional. El IPE sugiere impulsar la inversión privada para empujar la economía de la región.
La economía de Puno creció un 1.7 % durante los primeros tres meses de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque la región suma meses consecutivos de resultados positivos, su avance sigue siendo de los más bajos del Perú y menor al promedio nacional, que alcanzó 3.9 %. Apoyándose en cifras del INEI, el Instituto Peruano de Economía (IPE) destaca que el principal motor en Puno fue la construcción, con un crecimiento de 13.9 %, “impulsado por una mayor ejecución de obras del gobierno nacional […] en proyectos de infraestructura educativa, y en el gobierno regional con avances en proyectos de salud”.
Sin embargo, algunos sectores clave presentaron retrocesos. La actividad agropecuaria cayó 8.3 % debido a una menor siembra de papa, mientras que el subsector pecuario creció 4.5 % por el aumento en la producción de carne, leche y fibra de alpaca. La minería también retrocedió 13.2 %, afectada por la menor extracción de oro, plomo, zinc y plata. La inversión pública, otro factor clave para dinamizar la economía, se redujo 7.3 % entre abril y mayo respecto al mismo periodo de 2024. El IPE advierte que “el retraso de la ejecución de proyectos de inversión pública limitaría el crecimiento económico regional”.
Con un panorama aún incierto para los próximos meses, el IPE recomienda que “las prioridades de política deben centrarse en la promoción de la inversión privada, mejorar la ejecución de proyectos públicos y promover infraestructura agropecuaria para que este sector, a través de sus encadenamientos productivos, impulse la actividad económica”.
Fuente: IPE
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AFP incrementan inversiones en mercados externos pese a incertidumbre global

Participación de inversiones internacionales en portafolios de AFP subió a 48.4% en mayo, impulsada por rentabilidad en bolsas extranjeras.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aumentaron su exposición a mercados internacionales, llegando a 48.4% en mayo, según el BCR. Enrique Castellanos, economista de la UP, explicó que «la bolsa americana y europea repuntaron entre 5% y 10%, lo que reflejan las AFP». David Lizama, de Renta4 SAB, añadió que prima «la liquidez de los activos, más que el ruido geopolítico».
El MEF descartó un aumento en los aportes obligatorios. «No consideramos necesario subir la tasa del 10% al 20%», afirmó el ministro Raúl Pérez-Reyes. Analistas proyectan que la tendencia continuará si no hay nuevos retiros de fondos.
Fuente: Expreso
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