Connect with us

Ciencia y Tecnología

Así será la coronación del Rey Carlos III – Agencia de Noticias Órbita

Avatar

Published

on


La coronación del hijo de la difunta ex monarca Isabel II será un acontecimiento histórico para Reino Unido, cuya ceremonia tendrá una duración de tres días en todo el país europeo.

Sábado, 6 de mayo: Procesión del Rey y Coronación

La coronación formalizará el papel de Carlos III como líder de la Iglesia de Inglaterra y marcará la transferencia de su título y poderes.

El acto tendrá inicio a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster, a la que Carlos y Camila estarán llegando en la conocida como ‘Procesión del rey’, aquella que partirá desde el Palacio de Buckingham. Para esta ocasión, él y Camila irá a bordo de la Diamond Jubilee, una carroza que fue realizada en Australia cuyo motivo fue la celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, solo que mucho más moderna y con todo tipo de comodidades (calefacción, aire acondicionado y elevalunas eléctrico). Rompiendo así con la tradición de ir en una carroza dorada en esta parte de la procesión.

Dicha ceremonia será retransmitida por RTVE y a la que acudirán unos 2000 invitados, se dividirá en varias etapas. La primera consiste en el reconocimiento del monarca. Carlos III, situado de pie junto a la conocida como silla del Rey Eduardo, se presentará ante los asistentes al grito de “Dios salve al rey” y a continuación, tendrá que brindar su juramente de respetar la ley y la iglesia británica.

Tras este momento y ya sentado en la histórica Silla de la Coronación, el ya rey ungido con aceite sagrado, aquel consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury, en señal de la concesión de la gracia de Dios al soberano. Durante la investidura, el monarca recibirá varios cetros, espadas y un anillo, los cuales forman parte de las Joyas de la Corona y que simbolizan el poder, la autoridad, los deberes del monarca y el poder de Dios.

El arzobispo colocará después al monarca la pesada corona de San Eduardo, el cual solo llevará en el momento de la coronación ya que, después el rey lucirá la Corona del Estado Imperial sobre su cabeza. El primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, llamará a los británicos a que juren “lealtad verdadera a Su Majestad, a sus herederos y sucesores según la ley”, en el llamado Homenaje del Pueblo, el cual reemplazará por primera vez al tradicional Homenaje de los Pares, aquello en donde un grupo de la alta nobleza juraba lealtad en persona.

Su esposa Camila también será coronada, solo que de manera más breve. Después, ambos regresarán a Buckingham montados, esta vez sí, en la carroza dorada que Isabel II utilizó para su coronación, la Gold State Coach, la cual tiene más de 200 años de antigüedad. Ya una vez en palacio, los nuevos reyes y el resto de los miembros de la familia saludarán a la multitud desde el balcón.

Domigo 7 y lunes 8 de mayo

El día domingo 7 de mayo, el canal de noticias británico BBc y los estudios de esa misma cadena organizarán y retransmitirán en directo un concierto especial propio de la coronación en el castillo de Windsor, en el que actuarán artistas de la de talla de Katy Perry y Lionel Richie, y al que también acudirán miles de ciudadanos sin antes haber adquirido su entrada. Además, también se contará con actuaciones de bailarines de apuesta de escena, efectos especiales situados en el jardín del castillo.

A dicho concierto también asistirán voluntarios de las asociaciones benéficas de los reyes de Inglaterra y contará también con una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artisas más importantes del mundo, según informaron desde Buckingham.

Recordemos que la coronación de Carlos tiene su propia playlist oficial, el cual incluye a artistas y canciones para todos los gustos. Desde el Come Together (Los Beatles) hasta Sky Full of Stars (Coldplay), pasando por temas de The Who (Spice Girls).

Ese mismo día se tendrá lugar al denominado ‘Gran Almuerzo de la Coronación’, en el cual se invitará a todos los vecinos y comunidades del país a compartir comida y diversión.

Finalmente, el día lunes será festivo nacional en todo Reino Unido y se celebrará el día de ‘La Gran Ayuda’, una fiesta para fomentar entre la ciudadanía las actividades de voluntariado que se están llevando a cabo en áreas locales.



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Avatar

Published

on


Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




Source link

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

Avatar

Published

on


Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]