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Asociación de Contribuyentes del Perú advierte la problemática de Corpac

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El desempeño de los aeropuertos en comparación con otros de la región está directamente vinculado a la gestión de Corpac, proveedor monopólico y privilegiado de todas las operaciones aeroportuarias del país, resaltó la asociación.

La competitividad aeroportuaria del Perú enfrenta una situación crítica. En 2024, el aeropuerto Jorge Chávez, el más importante del país, no apareció en el ranking de los 120 mejores aeropuertos del mundo elaborado por Skytrax. “Esta caída es alarmante si consideramos que en 2023 ocupaba el puesto 89 y en 2022 el 73. Este ranking se basa en encuestas al público y a clientes del aeropuerto, lo que refleja una percepción negativa de los usuarios respecto a los servicios ofrecidos por el aeropuerto limeño”, afirmó la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Según advirtió las asociación, esta tendencia desfavorable no es nueva. “Antes de la pandemia, el Reporte de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial situaba al Perú en el puesto 92 de 141 en eficiencia de los servicios de transporte aéreo, un retroceso de 6 posiciones respecto a 2018. Así, nos ubicamos entre los peores países de la región en términos de infraestructura y calidad de servicios aeroportuarios”, detalló.

Finalmente, señaló como responsable a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), ya que tiene la responsabilidad de organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar la prestación de los servicios de tránsito aéreo, información aeronáutica, comunicaciones y meteorología de todos los aeropuertos del país. “La evidencia indica que su capacidad actual es insuficiente para enfrentar los desafíos que vienen. La caída en los rankings internacionales y el retroceso en la eficiencia de los servicios de transporte aéreo que acabamos de analizar son señales claras de que la gestión de Corpac es deficiente”, lamentó.

Fuente: Lampadia

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Orgullo peruano: niñas prodigio traen cinco medallas del sudamericano de ajedrez en Uruguay

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 Rebeca Callupe de 6 años y Hyemi de la Cruz de 7 años dejaron en alto el nombre del Perú, consiguiendo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

El ajedrez peruano celebra un hito destacado gracias a Rebeca Callupe y Hyemi de la Cruz, dos niñas talentosas que conquistaron cinco medallas en el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, realizado del 7 al 13 de diciembre en Colonia, Uruguay.

Las niñas campeonas, estudiantes del primer grado del colegio Saco Oliveros, se enfrentaron a los mejores talentos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, consolidándose como las mejores de la región en sus categorías.

Talentos del ajedrez

Con tan solo 6 años, Rebeca sorprendió a todos al conquistar tres medallas: dos de oro en las modalidades de ajedrez rápido y blitz, y una de plata en ajedrez clásico sub-6. Este es su primer triunfo internacional y promete ser el comienzo de una prometedora carrera en el ajedrez.

Por su parte, Hyemi de la Cruz, de 7 años, reafirmó su gran momento deportivo al sumar dos medallas: oro en ajedrez clásico y bronce en blitz, en la categoría sub-8. Este logro se suma a sus victorias previas en el Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez en Lima y el Panamericano Escolar en Paraguay, lo que representa su tercer título internacional del año.

Las jóvenes ajedrecistas peruanas son entrenadas en su institución educativa que se ha convertido en semillero campeones internacionales del ajedrez. En sus aulas se formaron destacados ajedrecistas como los hermanos Jorge y Daysi Cori, Emilio Córdova, Fernando Fernández, Ingrid Aliaga, y Mitzy Caballero, entre otros. 

Medallero completo

En la modalidad clásica, Perú conquistó un total de 13 medallas: tres de oro, seis de plata y cuatro de bronce, logrando así la mayor cantidad de preseas del torneo. Además de Rebeca y Hyemi, otros destacados ajedrecistas sumaron triunfos para el país. Luis Ramírez se coronó con oro en clásica y bronce en blitz en la sub-16; Dayana Torres obtuvo oro en clásica en la sub-14 femenina; Fabiana Jiménez logró bronce en clásica y blitz, así como una de plata en rápida, en la sub-12; y Ayme Maraví se llevó la plata en clásica sub-16 femenina.

Asimismo, André Parra consiguió dos preseas de plata en las modalidades blitz y rápida en la sub-16. Micaela Acuña, en la sub-16 femenina, se alzó con el oro en blitz y la plata en rápida. Yamil Reyes, en la sub-14, ganó oro en rápida, mientras que Gonzalo Villaverde se llevó el bronce en la misma categoría y modalidad.

André Parra obtuvo dos medallas de plata en las modalidades blitz y rápida de la categoría sub-16. Micaela Acuña, en la sub-16 femenina, se consagró con oro en blitz y plata en rápida. Yamil Reyes, en la sub-14, ganó el oro en rápida, mientras que Gonzalo Villaverde, también en la sub-14, consiguió el bronce en la misma modalidad.

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UNMSM contará con un moderno pórtico principal en la puerta N.° 2

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La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inaugurará pronto un moderno pórtico principal en la puerta N.° 2, ubicada en la avenida Universitaria.

Esta obra forma parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) como compensación por el impacto de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima en los terrenos de la Decana de América.

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El diseño del nuevo pórtico contará con dos arcos entrelazados y un escudo iluminado de la UNMSM en su fachada principal. Además, incluirá una caseta de vigilancia, accesos diferenciados para peatones y vehículos, áreas específicas para personas con discapacidad, y una explanada interior con mobiliario urbano, bancas, pérgolas, estacionamiento para bicicletas y amplias áreas verdes.

La construcción del pórtico, que representa una inversión de 1.9 millones de soles, estará lista en un plazo de 90 días.

11 puntos de compensación para San Marcos

Durante la colocación de la primera piedra el pasado 14 de diciembre, la rectora Jeri Ramón Ruffner destacó que esta obra es el inicio de la modernización de la universidad con miras al 2026.

Entre los acuerdos de compensación social por la Línea 2 del Metro de Lima se incluyen:

  • Saneamiento físico-legal: Regularización de la Ciudad Universitaria y de la sede de facultades en San Juan de Lurigancho.
  • Infraestructura: Construcción de dos edificios multidisciplinarios de hasta cinco pisos, dos edificios de vivienda universitaria con capacidad para 300 personas cada uno, y un nuevo acceso para ambulancias a la Clínica Universitaria.
  • Seguridad: Reposición del cerco perimétrico, instalación de casetas de vigilancia en los accesos y creación de un centro de monitoreo.
  • Mejoras adicionales: Refuerzo del ala sur del Estadio de San Marcos, paneles anti-ruido, y estudios técnicos para mitigar riesgos en torno a las obras del Metro.
  • Movilidad y servicios: Donación de scooters eléctricos para los estudiantes, alquiler de minibuses para personal académico y una guardería para la comunidad universitaria.

Esta serie de iniciativas no solo busca compensar a la UNMSM por los trabajos del Metro de Lima, sino también potenciar su desarrollo como una universidad moderna y accesible.





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