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Ataques de Israel en la Franja de Gaza va dejando 8.306 fallecidos

Así lo informó el Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra
Según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra, se reporta al menos 8.306 fallecidos y 21.048 heridos en la Franja de Gaza, que está bajo el control del grupo islamista palestino Hamás, como resultado de los ataques llevados a Cabo por Israel.
En una alocución transmitida por televisión, Al Qudra señaló que entre las víctimas se encuentran 3,457 menores y 2,136 mujeres.
Hizo insistió en que las fuerzas israelíes están obstaculizando de manera intencionada el movimiento de las ambulancias en la región palestina, lo que está obstaculizando su capacidad para llevar a cabo operaciones de rescate.
El portavoz informó que actualmente hay 25 hospitales inoperativos en la Franja y que 25 ambulancias han sido dañadas o destruidas.
Al Qudra hizo hincapié en la necesidad de que Egipto permita la apertura del cruce de Rafah, que conecte con Gaza, con el fin de facilitar la entrada de asistencia médica y la salida de personas heridas de la zona.
«Instamos a las organizaciones internacionales a que apliquen la ley internacional para proteger las instalaciones médicas», expresó.
El conflicto entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre pasado cuando el grupo islámico palestino atacó suelo israelí, resultando en 1.400 víctimas mortales, más de 5.400 heridos y 239 rehenes llevados a Gaza.
Desde entonces, en respuesta, las fuerzas armadas israelíes han estado llevando a cabo bombardeos en Gaza, y el viernes pasado extendieron sus operaciones terrestres.
Este lunes, la infantería israelí ha llegado a las afueras de la ciudad de Gaza después de avanzar desde el este de la Franja en dirección hacia el interior, según informó EFE.
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Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la vía principal en el enclave palestino que la cruza de norte a sur. De esta manera, las fuerzas israelíes tienen bajo su control el territorio que se extiende desde la frontera este del enclave hasta dicha carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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