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Autoridad de protección de datos absuelve más de 11,000 consultas – Diario Nacional Realidad.PE

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Percy Buendia Quijandría

El director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Eduardo Luna Cervantes, precisó que una de las líneas de trabajo de la autoridad, que está a su cargo, es la respuesta a las interrogantes que pueden formular entidades públicas y organizaciones privadas.

Atención

“Todas las consultas que recibimos son absueltas por varias vías, con documentos formales que denominamos opiniones consultivas. Por ejemplo, entre las autoridades de transparencia y de protección de datos personales se emitieron cerca de 80 documentos sobre la interpretación y aplicación de la ley”, afirmó.

El funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) sostuvo que se atiende, además, en forma presencial, por correo electrónico o teléfono. “En los últimos años [2018-2022] respondimos 11,029 consultas en nuestra labor de orientación al público”, aseveró.

Luna explicó que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales también es un órgano dedicado a amparar el derecho de los ciudadanos cuando una entidad pública o privada no lo atiende como corresponde, mediante una tutela directa.

“Por ejemplo, si una persona pide que rectifiquen una información que figura en la web, en la que aparece como investigada y no como testigo en un proceso, y no le hacen caso, puede acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales para que en un procedimiento trilateral de tutela ampare su derecho a la rectificación del dato”, recalcó.

Pérdidas

El funcionario se refirió asimismo a los casos en los que hubo “una brecha de seguridad” en una entidad bancaria o de seguros donde se perdió información o se expusieron datos sensibles de ciudadanos, vinculados con su salud, desde una clínica o nosocomio.

“La autoridad toma cartas en el asunto, realiza una fiscalización y verifica si se incumplió o no la Ley de Protección de Datos Personales. Si advierte que hay alguna infracción, porque no se adoptaron las medidas de seguridad, empezará un procedimiento sancionador e impondrá multas”, detalló.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, Luna manifestó que en el 2022 se impusieron multas por más de ocho millones de soles por infracciones a la mencionada ley.

El funcionario sostuvo que entre las infracciones más habituales que se cometen respecto a la protección de datos personales son las inobservancias a la ley. Por ejemplo, dijo, que las entidades no cuenten con una política de privacidad completa, como lo establece el artículo 18.

“Es decir, no se precisa con detalle qué datos están recolectando, con qué finalidad, si van a ir a parar a un tercero, con qué propósito, cuánto tiempo se van a conservar. Todos esos son datos que deben figurar en una política de privacidad”, advirtió.

Otra infracción habitual, expresó, se presenta cuando las instituciones no recaban el consentimiento de los ciudadanos para el uso autorizado de los datos personales.

Figuran también la falta de medidas de seguridad, pues “las entidades públicas y privadas a veces son laxas en establecer protocolos de uso de cierta información”, sostuvo el director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

“Si hay determinados servidores públicos encargados de la custodia de la base de datos, lo lógico es que tengan un usuario y contraseña para que se sepa por un registro de interacción lógica quién entra, a qué hora ingresa y qué hace en ese sistema. Por ejemplo, esta es una medida de seguridad que a veces no se cumple”, subrayó.

Luna mencionó, además, como otra infracción a la ley que los bancos de datos de las entidades no estén debidamente custodiados, no solo en el aspecto virtual, sino también en el cuidado de los archivos físicos que contienen la información.

“Una entidad pública puede tener su base de datos personales no digitalizadas, están en físico, por lo que es importante que cuenten con ambientes seguros para conservar la información y que no cualquiera pueda entrar y desaparecer, por ejemplo, datos de salud”, puntualizó.

Consejos a ciudadanos

Es importante que el ciudadano sepa que existen, lamentablemente, delincuentes que están a la caza de datos personales, contraseñas y otros para acceder a la información personal que circula por internet y usarla en su provecho, advirtió Eduardo Luna.

“Por lo tanto, hay que adoptar medidas de seguridad, contraseñas fiables y variarlas con el tiempo, no hacer caso de mensajes sospechosos que no provengan de una fuente formal, ni de una página que no tenga los candados de seguridad cuando se trata de un banco”, alertó.

El funcionario aconsejó también a los ciudadanos llamar directamente a la entidad bancaria o financiera, por ejemplo, para comprobar si el tipo de bien o servicio que ofrecen por WhatsApp es real, cuando tengamos sospechas de este tipo de comunicaciones.

Es necesario, dijo, buscar la fuente original de la información para no ser víctimas de suplantaciones de identidad o de recolección de datos de la intimidad económica de cada persona que al final pueda perjudicarla.

Cifra

136 resoluciones de procedimientos sancionadores emitió la autoridad nacional, en primera instancia, en el 2022.

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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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