Arte y Cultura
Autorizan transferencia de 3,8 millones de soles del Ministerio de Cultura para financiar la Encuesta Nacional de Lectura 2022

Permitirá articular esfuerzos con Educación para que fortalezcan las competencias de comprensión lectora en los estudiantes. Esa competencia se mide en la Prueba PISA.
Mediante Decreto Supremo 098-2022-EF, el Gobierno autorizó la transferencia de S/ 3 883 142,00 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CIENTO CUARENTA Y DOS Y 00/100 SOLES) al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con la finalidad de realizar la Encuesta Nacional de Lectura 2022, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Cultura.
Esta encuesta permitirá conocer el comportamiento lector de la población de 0 a 64 años de edad, lo cual representa una evidencia crucial para el análisis y la evaluación de las políticas públicas relacionadas con la lectura, el consumo de publicaciones y la participación ciudadana en actividades y espacios de fomento de la lectura.
El diagnóstico es un insumo que servirá para la formulación de políticas públicas que fomenten la lectura, no solo para Cultura, sino también para articular esfuerzos con Educación para que fortalezcan las competencias de comprensión lectora en los estudiantes.
Esa competencia se mide en la Prueba PISA. Una mejor política del libro y la lectura, que parta de un diagnostico real del problema, redundará en resultados más alentadores Es preciso destacar que, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, el Ministerio de Cultura trabaja en el diseño conceptual y metodológico de esta encuesta desde el 2021, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia 003-2019 y en la Ley 31053, Ley del Libro.
El formulario de recolección fue elaborado a partir de un marco teórico-conceptual y las recomendaciones, tanto técnicas como metodológicas de 63 entidades (públicas, privadas e instancias de cooperación internacional), las cuales se recogieron de manera participativa en 28 mesas de trabajo, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, con la participación de 125 delegados, profesionales y agentes del sector.
Asimismo, el 9 de marzo de 2022, el Ministerio de Cultura y el INEI suscribieron el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional 007-2022-MC, el cual permitirá intercambiar la información necesaria para optimizar el ejercicio de las competencias, las funciones y las atribuciones de ambas partes; realizar investigaciones, encuestas y registros administrativos; y brindar asistencia técnica para el desarrollo del Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura.
Finalmente, el 27 de abril de 2022, ambas instituciones suscribieron el Convenio Específico 019, cuya finalidad es implementar y ejecutar la Encuesta Nacional de Lectura en 2022.Con esta medida, de transferencia económica—refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graha, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra—, se aporta a la generación de evidencia estadística para el sector Cultura, en el marco de la Política Nacional de Cultura y el Programa Presupuestal Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales.
Relacionado
Arte y Cultura
¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.
Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.
¿Qué cursos puedes llevar?
Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:
- Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
- Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a www.becasgruporomero.pe
- Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
- Completa el formulario con tus datos
- Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen
Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.
Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP