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Ayacucho: más de 20 viviendas afectadas por lluvias intensas en la provincia de Huamanga – Realidad.PE

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Más de 20 viviendas afectadas dejó un huaico provocado por la lluvia intensa que se registró la noche del domingo y las primeras horas del lunes 26 en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Una de las zonas críticas es Wariaccopampa y Alto Perú, ubicados por el cerro de La Picota, donde el agua y lodo inundaron las casas. También se reportó la muerte de animales y daños en infraestructura.

El municipio provincial de Huamanga, a través del área de Defensa Civil, informó que tras lo sucedido se dispuso de maquinarias para proceder con la limpieza respectiva.

A los trabajos se sumaron personal del Ejército del Perú y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Esther Laura, vecina del sector de Alto Perú, señaló que el huaico se produjo cerca de las 21:00 horas y que fue producto de los desmontes que se dejaron en las calles aledañas.

‘Es un peligro inminente, porque las familias que viven en lo alto del cerro La Picota botan irresponsablemente sus desmontes a las calles y todo eso se viene con las lluvias’, comentó.

Por ello, exhortó a la municipalidad a poder efectuar un trabajo de fiscalización en la zona a fin de evitar posibles desastres naturales.

‘Es necesario que se fiscalicen las obras que se realizan en esta jurisdicción, porque algunos propietarios de estas viviendas no les importa dejar sus desmontes en la vía pública’, añadió.

La lluvia torrencial, asimismo, inundó viviendas en la asociación del sector de Educación. El huaico también sepultó una casa de material rústico en el lugar de Virgen Inmaculada de Huicchana, en el distrito de Jesús Nazareno.

Algo similar ocurrió en el mercado Nery García Zárate, en las asociaciones de Janeth Vásquez y La Florida, cuyas familias vienen solicitando de apoyo de las autoridades por las innumerables pérdidas materiales que se registraron este fin de semana.

En tanto, Defensa Civil del Gobierno Regional y el municipio de Huamanga se encuentran sistematizando la información de los daños.

Vale precisar que por varios minutos el pase de vehículos en la vía Libertadores, a la altura del grifo Ayacucho, estuvo restringido por las labores de limpieza.

Por otro lado, el gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Huacoto Díaz, aseveró que se ha dispuesto de un pool de maquinarias del Servicio de Equipo Mecánico (SEM) para que permanezca en la zona de Alto Perú hasta concluir con la limpieza total del lodo y restos del huaico.

Estadísticas: 6



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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