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Arte y Cultura

BNP: Obra de Flora Tristán es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

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Un total de dos (2) unidades bibliográficas correspondientes a igual número de tomos de la primera edición de la obra “Pérégrinations d’une paria” (“Peregrinaciones de una paria”), de Flora Tristán (1803-1844), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que acogió una solicitud del Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

“Peregrinaciones de una paria” fue publicada en 1838 por el librero y editor parisino Arthus Bertrand. Los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación pertenecen a la primera institución cultural del Perú independiente. Además, su importancia, valor y significado radica en que es el primer libro publicado por una pensadora de gran trascendencia e influencia, donde testimonia su autodescubrimiento como pensadora libertaria.

En las citadas unidades bibliográficas hallamos singularidades que las diferencian

de otras, destacando sellos y el exlibris del historiador, diplomático, político y maestro universitario peruano Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), quien en su testamento legó su magnífica biblioteca personal a la BNP, la misma que fue recibida por la institución, donde es custodiada.

Cabe indicar que después de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial 000342-2023-VMPCIC/MC, la primera institución cultural del Perú independiente se encargará de gestionar y coordinar la protección, conservación y difusión de los ejemplares de “Peregrinaciones de una paria”, obra escrita por Flora Tristán.

MÁS SOBRE FLORA TRISTÁN

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Laisney, conocida como Flora Tristán, nació un 7 de abril de 1803 (París, Francia). Fue hija de Mariano Tristán y Moscoso (aristócrata peruano) y de la francesa Anne-Pierre Laisney.

Flora Tristán llega al Perú en el año 1833. Estuvo en Arequipa y de allí se trasladó a Lima, donde permaneció hasta julio de 1834. Partió al Reino Unido y luego regresó a Francia, donde publicó “Pérégrinations d’une paria” (1838), “Méphis. Histoire d’un proleraire” (1838), “Promenades dans Londres” (1840) y “L´Union ouvrière” (1843).

Debido a su muerte en 1844, se frustró la publicación de dos obras: “Le paseé et l’avenir” y “De l’émancipation de la femme”, las que han recibido ediciones póstumas. Por su obra, es reconocida como una de las precursoras del feminismo y las luchas por la emancipación de la mujer y la igualdad sin distinción de sexo.

DATOS:
*Las unidades bibliográficas de “Peregrinaciones de una paria” declaradas Patrimonio Cultural de la Nación se constituyen como materiales bibliográficos escasos. Esta condición evidencia que no se hallaron ejemplares de esta primera edición circulando en el mercado del libro antiguo.

*En el folleto “La unión obrera” (1843), Flora Tristán ha dejado plasmada una cita que todavía se mantiene en vigencia, es la siguiente: “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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