Lima Norte
BNP recibió donación de libros pertenecientes a la colección peruanista de John H. Rowe – LA NOTICIA RENOVADA

- Se trata de 28 unidades bibliográficas pertenecientes a la colección privada de John H. Rowe (1918-2004, reconocido investigador del mundo andino. La ceremonia se realizó en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (San Borja), gracias a la intermediación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores, la donación de 28 unidades bibliográficas pertenecientes a la colección privada de John H. Rowe (1918-2004), arqueólogo y antropólogo estadounidense conocido por sus aportes al estudio del Perú y de la civilización andina.
Estos libros donados por Pat Lyons y Ann Rowe, viuda e hija de John H. Rowe, son, en su mayoría, de temática virreinal y comprenden obras impresas entre los años 1607 y 1949. Incluye materiales de gran relevancia histórica y cultural para nuestro país.
Participaron en la ceremonia Fabiola Vergara (jefa institucional de la BNP) y el embajador Carlos Herrera (director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores). Durante su discurso, Vergara afirmó que “dada la importancia de la obra de John H. Rowe, la BNP se ve agradecida, honrada y complacida en aceptar la donación que contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural del país y al disfrute de estos bienes por parte de la ciudadanía”.
“John H. Rowe fue un reconocido peruanista, gran estudioso del mundo andino, cuyas investigaciones sobre los horizontes e intermedios culturales han contribuido a entender el desarrollo de las culturales prehispánicas. En ese sentido, siendo invaluable el aporte que ha realizado a la cultura peruana, este se ve magnificado gracias a esta valiosa donación que recibimos”, manifestó.
Por su parte, el embajador Herrera indicó que “la donación es especialmente significativa, pues una de las misiones como Ministerio de Relaciones Exteriores es proteger y restituir el patrimonio cultural peruano que pueda encontrarse en el extranjero; con actos como este, donaciones, el patrimonio peruano se incrementa poco a poco. Ahora, estos libros se encuentran en muy buenos manos, las de la Biblioteca Nacional del Perú”.
También estuvieron presentes en la ceremonia Kelly Carpio (directora de Protección de las Colecciones de la BNP), Maritza Robles (coordinadora del Equipo de Trabajo de Gestión de Adquisiciones y Descarte de la
Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP), Amador Pantoja (miembro de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores), Sofía del Castillo (especialista en protección y repatriación de bienes culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores) y Jhonatan Soto (miembro de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores).
SOBRE LOS LIBROS DONADOS
La intermediación para la donación de las 28 unidades bibliográficas de Rowe estuvo a cargo del profesor y también peruanista Charles Walker, de la Universidad de Davis (Estados Unidos). De estas obras destacan dos libros impresos por Francisco del Canto, segundo impresor asentado en el Perú, que constituyen parte de los primeros impresos peruanos, producidos en los albores de la imprenta sudamericana, ellos son “Gramática y Arte Nueva de la Lengua General de todo el Perú, llamada lengua Quichua o lengua del Inca” y el “Vocabulario de la Lengua General de todo el Perv llamada lengua Quechua, o del Inca”, publicados por Diego González Holguín, en 1607 y 1608.
Entre las obras donadas también sobresalen una edición madrileña de los “Comentarios Reales de los Incas” (1723) y “Recuerdos de la monarquía peruana” (Justo Apu Sahuaraura, París, 1850), así como libros que contienen notas autógrafas (fichas y esquemas) y en algunas ocasiones el exlibris de John H. Rowe y su exesposa Barbara Rowe.
John H. Rowe tiene entre sus más importantes contribuciones a la cultura peruana su propuesta de periodificación cultural para el área andina, conocida como el “Esquema de John H. Rowe”, que, presentado en 1971, mantiene hasta nuestros días plena vigencia y arraigo en el imaginario peruano como base explicativa del desarrollo del mundo prehispánico a través de su distinción entre horizontes e intermedios culturales.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP