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Bolivia: El camino de refundación nacional y promesas ha terminado con una nación al borde del colapso

El modelo de gasto público sin control y el debilitamiento del sector privado dejaron al país con reservas agotadas, inflación creciente y una economía en crisis.
En una columna de opinión publicada en El Comercio, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía, advierte que Bolivia atraviesa una crisis que pudo evitarse. Según explica, el modelo adoptado por Evo Morales, en el 2006, se basó en ampliar el rol del Estado, dejando de lado la inversión privada y apostando por más gasto público. “En algún momento tendrán que hacer cambios, y si se demoran más, será mucho más difícil y doloroso”, señala.
Aunque el país creció durante los años en que el precio del gas era alto, el gobierno de Morales, en lugar de aprovechar ese momento para hacer reformas de fondo, consolidó un modelo que apostaba por el gasto sin límites y el control estatal, dejando de lado la inversión privada y la planificación a largo plazo.
Cuando el precio del gas empezó a caer, el modelo mostró sus debilidades: en lugar de ajustar el gasto o buscar nuevas fuentes de ingreso, el Gobierno decidió seguir gastando como si nada hubiera cambiado. Por esa razón, las reservas internacionales bajaron de US$15.000 millones en 2014 a menos de US$2.000 millones en 2024, y ahora es complicado importar combustibles, medicinas y otros productos básicos. Además, mientras el dólar oficial sigue a 6,9 bolivianos, en la calle ya cuesta casi 17, lo que hace que los productos sean más caros para todos.
Finalmente, frente a esta situación, centros como la Fundación Milenio proponen reducir el tamaño del Estado, recortar subsidios mal dirigidos y sobre todo promover inversión privada. “Las historias de dignas nacionalizaciones, concentración de poder y ahogo a las libertades económicas siempre, sin excepción, acaban igual”, concluye Macera. La experiencia de Bolivia muestra cómo decisiones políticas sostenidas en el gasto sin control pueden llevar a una economía al borde del colapso.Fuente: El Comercio
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Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.
La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.
En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.
Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.
Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo
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El 80 % de municipalidades impulsó acciones para apoyar a mypes, pero sin enfoque en la formalización

ComexPerú plantea articular esfuerzos con el Estado y ofrecer beneficios concretos como acceso a compras públicas y programas financieros.
De acuerdo con ComexPerú, el 80.3 % de municipalidades del país ejecutó al menos una acción para incentivar a las mypes en 2024. Las actividades más comunes fueron ferias (67.5 %), campañas de promoción (42.9 %) y capacitaciones (38.2 %). Sin embargo, muchas de estas medidas no se vinculan directamente con la formalización de los negocios. “Es clave que las municipalidades evolucionen de acciones puntuales a estrategias sostenidas que vinculen la formalización con beneficios concretos”, advierte el gremio.
A nivel departamental, la provincia constitucional del Callao y Cusco lideraron el ranking municipal de acciones para incentivar a las mypes dentro de su jurisdicción, pues el 100 % de sus municipios implementaron al menos una acción para motivar a las mypes en 2024. Asimismo, Piura registró un 96.9 % de municipalidades que implementaron alguna acción de incentivo a las mypes.
Para lograr impactos duraderos, Comex destaca que los gobiernos locales deben articular sus esfuerzos con otras entidades del Estado y aplicar incentivos reales, como acceso a compras públicas o programas financieros especializados. “Las municipalidades tienen el potencial de convertirse en verdaderos motores de la formalización si se les dota de los instrumentos adecuados y se les exige resultados medibles”, puntualiza.
Fuente: ComexPerú
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