El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, participaron anoche de un primer debate televisivo antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre.
Al iniciar el debate con 15 minutos para cada uno, Lula elogió los proyectos creados por sus gobiernos entre 2003 y 2010. Habló de programas como ProUni y Fies, así como de la construcción de universidades federales y luego le preguntó a Bolsonaro cuántas instituciones educativas construyó en los últimos cuatro años.
Bolsonaro contestó que no fue tiempo de construir universidades por la pandemia del COVID-19. “No era el momento”, afirmó el mandatario.
El exmandatario aprovechó para recordarle a su rival que llamó “gripezinha” al coronavirus y lo acusó de negligencia en el tratamiento de la pandemia en Brasil. Además, Lula lo cuestionó por el retraso en la compra de vacunas. “Lleva sobre sus espaldas el sufrimiento de los brasileños”, lo acusó.
En su respuesta, Bolsonaro dijo que Brasil comenzó a vacunar a partir de 2021 y que fue uno de los países “que más vacunó en el mundo y más rápido”.
“El hecho concreto es que su negligencia provocó la muerte de 680 mil personas, cuando más de la mitad podrían haberse salvado”, insistió Lula. Además del debate de ayer, están marcados otros cuatro enfrentamientos entre los dos presidenciales.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.