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Arte y Cultura

Cajamarca: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la producción de instrumentos musicales de cuerda de Namora

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A través de resolución emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la tradición de la producción de instrumentos musicales de cuerda en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N°000136-2022-VMPCIC/MC.

Esta importante manifestación cultural se distingue por la construcción de instrumentos de cuerda, principalmente guitarras abasteciendo a los ejecutantes de música tradicional de la región Cajamarca, generando así una dinámica económica para sus portadores.

La vigencia de esta expresión se ve reflejada en la capacidad de los guitarreros, de conjugar prácticas tradicionales con el uso de maderas, materiales, herramientas y tecnologías actuales.

José María Arguedas escribió un artículo acerca del carnaval (1940) detallando el uso de la guitarra y su aspecto sonoro, usado hasta hoy para cantar coplas de carnaval; expresión cultural que también ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RVM Nº 117-2017-VMPCIC-MC.

Hay más de cien fabricantes o guitarreros de Namora, quienes destacan a nivel nacional por la elaboración de sus guitarras, así también, de instrumentos musicales de cuerda como bandurrias, charangos, mandolinas, requintos, ronrocos (variedad de charango de mayor dimensión), violines y más recientemente ukeleles.

La mayoría de talleres son familiares y están ubicados en el centro del distrito de Namora y en los caseríos de Chilacat y La Chilca.

La materia prima tradicional para su elaboración es la madera nativa de la zona boscosa del distrito de Namora, como el capulí, la cucharilla, el churiguillay, el matacoche, el naranjillo, el mulmun y el pauco. Actualmente, producto de la especialización en la elaboración de instrumentos musicales de cuerda, y como parte de la dinámica propia de la tradición y creatividad de los portadores, se ha incorporado y diversificado el uso de maderas para la elaboración de estos instrumentos.

Esta declaratoria ha sido promovida por la Municipalidad Distrital de Namora, que lideró el proceso de elaboración del expediente con participación de los portadores y la asesoría y acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

Dato

  • La memoria colectiva y tradición oral de los guitarreros recuerdan el nombre del señor Esposorio Soriano Roncal (1925) como uno de los guitarreros más antiguos. También, a los señores Celestino Ocas Cerquín, Guillermo Cerquín Lara, Francisco Bringas Arana, Evaristo Ordoñez Cueva, Abel Huamán Ciriaco, Santiago Huaccha Cerquín, Eladio Urteaga Ciriaco y Alfonso Romero Chávez, quienes se dedicaron a dicha labor durante la década de 1930.
  • La guitarra namorina ha estado presente en las ediciones de la Exposición Venta Ruraq Maki Hecho a Mano, uno de los eventos culturales más importantes del país.
  • El distrito de Namora es reconocido como Tierra del Capulí y de las guitarras, y Cuna del Carnaval Cajamarquino.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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