Connect with us

Salud

Cajamarca: EsSalud inaugura hospital Bicentenario en Chota que beneficiará a más de 22 mil pobladores

Webmaster

Published

on


  • Presidente de la República, Pedro Castillo, y titular de EsSalud, Alegre Fonseca, ponen en operación nosocomio implementado con una inversión de S/ 26 millones.
  • Hospital modular cuenta con 42 camas de hospitalización, consultorios, área de urgencias, centros quirúrgico y obstétrico, farmacia, entre otros servicios.

Tras un periodo de marcha blanca, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró hoy en Chota, Cajamarca, un hospital Bicentenario, debidamente equipado con tecnología de punta y personal especializado, que brindará atención médica oportuna y de calidad a más de 22 mil pobladores.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular de EsSalud, Alegre Fonseca, junto a otras autoridades, llegaron a la localidad cajamarquina para poner en operación el moderno nosocomio, que ha sido levantado sobre un terreno de casi 15 mil metros cuadrados, donado por la Municipalidad Provincial de Chota. 

El doctor Fonseca Espinoza destacó que el nosocomio contribuirá a reducir la brecha en infraestructura hospitalaria y beneficiará a más de 22 mil asegurados de Chota.

“Hoy es un día histórico para Cajamarca, hacemos entrega del hospital Bicentenario, que lleva el nombre de Gilberto Villena Arrobas, el cual contribuirá a acortar la brecha en infraestructura y beneficiará a nuestros hermanos de Chota y de otras zonas de esta región del país”, manifestó.

Principales servicios

El hospital Bicentenario, cuya ejecución demandó una inversión de S/ 26 millones, cuenta con 42 camas de hospitalización, cada una con puntos fijos de suministro de oxígeno, centro quirúrgico, centro obstétrico, así como área de urgencias. Próximamente se implementará un banco de sangre y un moderno laboratorio. 

Además, cuenta con consultorios en medicina general, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, odontología, cardiología, neumología, gastroenterología, medicina física y rehabilitación, oftalmología, obstetricia, entre otras especialidades.

Asimismo, se contrató a 169 nuevos profesionales de la salud que estarán a cargo de brindar atención médica a la población, las 24 horas del día.

Equipamiento

Otro aspecto importante, es que el hospital Bicentenario tiene equipamiento de última tecnología como un ecógrafo portátil, torre de cirugía laparoscópica, ventiladores mecánicos, incubadoras, monitor de funciones vitales multiparámetros, máquinas de anestesia, equipos de esterilización, entre otros dispositivos médicos indispensables. 

Con el hospital de Chota, suman tres los nosocomios bicentenarios implementados por EsSalud en Jauja (Junín) y Canta Callao (Lima) y en los próximos días se inaugurará otro similar en Chao, La Libertad.  

Más hospitales y equipos médicos

El presidente de EsSalud dijo que su institución proyecta construir 75 hospitales Bicentenario y 18 nosocomios de alta complejidad y gran durabilidad en las 30 redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional.

Anotó que también que se invertirá en la compra de resonadores magnéticos, tomógrafos y otros equipos biomédicos para potenciar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a nuestros asegurados.

Además, se prevé la compra de un lote de ambulancias para el traslado de pacientes que están en condición crítica de salud hacia los hospitales.

Asimismo, para fortalecer la atención primaria de salud se contratará durante este año a 12 mil profesionales de la salud, entre médicos y no médicos, bajo las modalidades CAS y régimen laboral 728.

Finalmente, el presidente de EsSalud envió un afectuoso saludo a los hombres y mujeres del campo al celebrarse hoy el Día del Campesino.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

Webmaster

Published

on


El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.

“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.

La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.

El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.

Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Salud asegura que todas las unidades del lote contaminado han sido retiradas del mercado

Webmaster

Published

on

Viceministro Ricardo Peña informó que las 4,000 unidades defectuosas ya fueron inmovilizadas. Minsa prepara medidas excepcionales para garantizar abastecimiento y evalúa importación del producto.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes que completó el retiro de las 4,000 unidades del lote 2123624 de suero fisiológico fabricado por Medifarma, vinculado a la muerte de tres pacientes en clínicas privadas de Lima, Trujillo y Cusco. El viceministro Ricardo Peña detalló que el operativo abarcó establecimientos de salud en cinco regiones, incluyendo Lima y La Libertad, donde se reportaron los casos más graves.

«Los proveedores colaboraron en la recolección inmediata. No quedan unidades de este lote en circulación», aseguró Peña. El Minsa suspendió el registro sanitario del producto y anunció que emitirá un dispositivo legal para habilitar lotes alternativos de Medifarma que superen controles de calidad. Además, evalúa importar suero fisiológico de otros países para prevenir desabastecimiento.

En paralelo, el ministro César Vásquez denunció que Medifarma forma parte de una «red criminal» de laboratorios investigada desde julio de 2024. Durante su comparecencia en el Congreso, reveló que la Digemid inspeccionó cuatro veces las plantas de Medifarma en 2024 sin detectar anomalías. «Falló el sistema de notificación: una clínica reportó una muerte 26 días después», criticó.

Fuente: Andina | Perú 21Viceministro Ricardo Peña informó que las 4,000 unidades defectuosas ya fueron inmovilizadas. Minsa prepara medidas excepcionales para garantizar abastecimiento y evalúa importación del producto.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes que completó el retiro de las 4,000 unidades del lote 2123624 de suero fisiológico fabricado por Medifarma, vinculado a la muerte de tres pacientes en clínicas privadas de Lima, Trujillo y Cusco. El viceministro Ricardo Peña detalló que el operativo abarcó establecimientos de salud en cinco regiones, incluyendo Lima y La Libertad, donde se reportaron los casos más graves.

«Los proveedores colaboraron en la recolección inmediata. No quedan unidades de este lote en circulación», aseguró Peña. El Minsa suspendió el registro sanitario del producto y anunció que emitirá un dispositivo legal para habilitar lotes alternativos de Medifarma que superen controles de calidad. Además, evalúa importar suero fisiológico de otros países para prevenir desabastecimiento.

En paralelo, el ministro César Vásquez denunció que Medifarma forma parte de una «red criminal» de laboratorios investigada desde julio de 2024. Durante su comparecencia en el Congreso, reveló que la Digemid inspeccionó cuatro veces las plantas de Medifarma en 2024 sin detectar anomalías. «Falló el sistema de notificación: una clínica reportó una muerte 26 días después», criticó.

Fuente: Andina | Perú 21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]