Connect with us

Viral

Cajamarca invertirá S/ 4.5 millones para mejorar infraestructura de instituto pedagógico – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La próxima semana se reiniciarán los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicoechea de la ciudad de Cajamarca, con una inversión de 4.5 millones de soles asignados por el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.

Los trabajos consisten en el cambio de estructura de techos, pisos, instalaciones eléctricas, cambio y adecuación de redes de Internet, mejoramiento de servicios higiénicos, cambio de tuberías de la red de desagüe e implementación de mobiliario y equipamiento de laboratorio de ciencias, salas de cómputo, aulas y auditorio.

La empresa encargada de la obra es el consorcio Belcar y tendrá cuatro meses para culminar los trabajos en la institución educativa superior que en marzo pasado cumplió 81 años formando docentes en diversas especialidades y en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

En declaraciones a la Agencia Andina, el director de la institución Fernando Vergara Abanto, contó que el mejoramiento del local permitirá cumplir con uno de los requisitos del proceso de licenciamiento que exige el Ministerio de Educación. “Todas las instituciones de educación superior estamos obligadas a ser licenciadas y cumplir las condiciones básicas de calidad”.

“Trabajamos arduamente varios años para presentarnos al proceso de licenciamiento. De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación, hemos cumplido los 52 medios de verificación, uno de ellos tiene que ver con la infraestructura, materiales y equipamiento”, sostuvo el docente, al precisar que su institución cuenta con 1,200 alumnos.

Comentó que el Instituto Victorino Elorz ha sido acreditado gracias al respaldo de la sociedad y al servicio educativo que imparte. En cambio, el licenciamiento es la autorización del Ministerio de Educación verificando las condiciones básicas de calidad que debe cumplir cada institución.

Recordó que en la gestión anterior del gobierno regional, gestionaron presupuesto para mejorar la infraestructura del instituto, aprobándose una partida de 5.2 millones de soles; no obstante, la empresa seleccionada mediante mano alzada, quedó ejecutar la obra en 4.5 millones de soles.

Después de dos años de gestión de los recursos y elaboración del expediente técnico, los trabajos comenzaron en julio del 2022; sin embargo, hubo un problema en el expediente técnico y se paralizó la obra noviembre. “La actual gestión regional intervino en la solución del problema. Nos reunimos las partes involucradas y al subsanarse el impase, se acordó reiniciar los trabajos el 15 de agosto”, precisó el director.

Por encontrarse en la zona monumental de la ciudad de Cajamarca, para aprobar el proyecto de intervención, tuvo que contar con la aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Colegio de Ingenieros.

Institución sólida

Con nueve programas de estudio, el Instituto Pedagógico Victorino Elorz es una de las instituciones más sólidas a nivel nacional. “En la última evaluación del Ministerio de Educación, hemos sido considerados en la categoría 3, la máxima categoría”, indicó Vergara.

Comentó que tienen la mayor cantidad de estudiantes, mayor cantidad de programas de estudios que ofertan entre todas las instituciones a nivel nacional. “Ante el Ministerio de Educación somos un referente”.

Sería triste para Cajamarca que por mantenimiento de la infraestructura peligre el proceso de licenciamiento del instituto, una institución que en su mejor época –en la década del 80 – llegó a tener más de 2,500 estudiantes, afirmó el director.

Por último, mencionó que cuentan con equipamiento, materiales, soporte administrativo, médico y psicológico. “Tenemos siete soportes que nos permiten atender la institución y han sido implementados dentro del plan de fortalecimiento del Ministerio de Educación”, puntualizó.

Visitas 15



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]