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Capacitan a 1000 policías para actuar como primera respuesta ante situaciones de emergencias y desastres

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Mininter y Región Policial de Lima se unen para fortalecer acciones del sector Interior ante posibles ocurrencias.
Mil efectivos de la Policía Nacional del Perú, pertenecientes a las comisarías de toda la región Lima, actualizaron sus conocimientos en gestión del riesgo de desastres que les permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia.
La preparación de los agentes estuvo a cargo de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con el área de educación de la Región Policial Lima, a cargo del Comandante PNP Efraín Iván Salazar Gonzales.
El objetivo principal de estas capacitaciones es asegurar que el personal policial esté debidamente preparado para atender posibles situaciones de emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales y otros peligros asociados.
Prevención frente a emergencias
El curso, denominado «Taller de Formación de Brigadas Nivel Básico en Gestión del Riesgo de Desastres», se dividió en cinco grupos para una mejor aplicación de la metodología teórico-práctica.
Estos grupos corresponden a las divisiones policiales de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Lima Oeste y Lima Centro. Cada grupo capacitó a 200 efectivos policiales, logrando así, la formación y certificación de 1000 policías, preparados para actuar como Equipo de Primera Respuesta ante situaciones de emergencias y desastres.
El personal fue instruido en diversas áreas, incluyendo la capacidad de respuesta, atención prehospitalaria, soporte básico de vida, evacuación y rescate, técnicas de levantamiento y traslado de heridos.
Asimismo, instalación de albergues y lucha contra incendios, impartidos por instructores especialistas en la materia de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio del Interior.
Esta capacitación se enmarca en el “Plan de capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño Global y sismos 2024” y representa el compromiso del Ministerio del Interior y la Policía Nacional con la preparación y actualización constante de su personal, asegurando así una respuesta efectiva y coordinada ante posibles fenómenos adversos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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