Nacional
Carmen Masías, directora de CEDRO: “cumplimos 37 años luchando contra la cadena de las drogas”

En el marco del 37º Aniversario de CEDRO y el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El lema de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) para esta fecha es: “Día Mundial de las Drogas” del 26 de junio, es “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.
En esta fecha, Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO, indicó: “Si hace 37 años, hubiésemos imaginado el mapa de las actividades de Cedro, quizás hubiésemos dicho esto es un imposible. Sin embargo, ya hace varios años que vamos a lugares recónditos del país, sin dejar de trabajar en los lugares que siempre hemos trabajado en la Amazonía y que además nos hemos embarcado en otras líneas que tienen que ver contra esa oposición o esa lucha a la cadena de las drogas, trabajando de forma integral; por los niños, por los jóvenes, por las mujeres que son agentes de lujo de cambio en el Perú”.
Además, Masías Claux remarca el trabajo de la institución en la promoción de estilos de vida saludables, prevención del consumo de drogas legales e ilegales sobre todo en los adolescentes. Además, promueve el desarrollo comunitario por una cultura de legalidad, que venimos realizando en distintos lugares del país, con absoluto respeto a las organizaciones comunitarias, que son las que constituyen uno de nuestros principales aliados. Y acorde con las necesidades de las poblaciones, desde CEDRO estamos trabajando en diferentes líneas de acción que contribuyen al desarrollo del país
Durante estos 37 años, CEDRO ha fomentado el desarrollo y la vida saludable; promocionando la salud integral a nivel nacional; apoyando la reactivación económica de las poblaciones vulnerables generando crecimiento económico sustentable; impulsando la promoción de la conectividad, facilitando la inclusión financiera y digital y llevando servicios esenciales a diferentes zonas vulnerables del país e integrando la capacidad productiva de profesionales y técnicos migrantes en el mercado laboral peruano y regularizando la situación migratoria de muchas personas de nacionalidad venezolana.
Este trabajo va de la mano con el compromiso del sector privado junto a la movilización y empoderamiento comunitario acompañado por CEDRO han sido determinantes para generar nuevas opciones de progreso y desarrollo sostenible en el país. Esto sería imposible sin el apoyo de la Cooperación Internacional, un factor determinante para el propósito compartido de desarrollo que hemos potenciado en estos 37 años de existencia de CEDRO.
Estos son algunos de los resultados, fruto del trabajo de CEDRO y sus alianzas con los sectores gubernamentales, privados y con las poblaciones como protagonistas.
COMUNIDAD
Bienestar y desarrollo social
- Más de 8,000 trabajadores en aproximadamente 100 empresas han sido sensibilizados en temas de prevención integral y promoción de estilos saludables de vida.
Inclusión Digital
- 117 localidades rurales conectadas al servicio de internet fijo y/o móvil 4G, permitiendo que más de 75 mil personas puedan acceder a este servicio.
- 11,000 personas entrenadas en habilidades digitales.
- Movilización de poco más de 54 millones de soles en Agentes corresponsales que facilitan el acceso a servicios financieros rurales instalados en Telecentros. (BCP Y Agente Cash)
Desarrollo productivo y sostenible
- El 70% de los/as emprendedores/as participantes de poblaciones amazónicas mejoraron y/o reforzaron sus negocios con apoyo del proyecto.
- El 86% de emprendimientos aumentó sus activos y un 42% incrementó sus ventas. El 71% de capacitados mejoró su gestión de negocios.
- 73% de mujeres en regiones de selva participaron en la creación o mejora de sus emprendimientos, fortaleciendo su independencia económica.
- 294 emprendimientos fortalecidos en capacidades productivas.
- En emprendimientos piscícolas que reciben apoyo de Alianza por la Amazonía, programa de CEDRO los/as emprendedores/as pueden obtener hasta S/ 42 mil soles en una campaña productiva de seis meses. Es decir, pueden alcanzar una producción de 4.5 toneladas de pescado.
- El 92% de capacitados en educación financiera adoptó alguna forma de ahorro. Y un 28%, lo hizo en instituciones financieras
Integración y Migración
- Mas de 55 empresas participantes de Empresas Integradoras
- Más de 450 personas insertadas en empresas de diversos rubros a nivel nacional.
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP