Connect with us

Viral

CCL: pérdidas por protestas podrían llegar a S/ 1,728 millones en diez regiones – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Las micro y pequeñas empresas (mypes) serían las más afectadas con la convulsión social de los últimos días debido a que la campaña navideña es las más importante del año para este segmento empresarial, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno.

“Las mypes serían las afectadas puesto que la campaña navideña significa el 40% de sus ingresos del año”, manifestó en el programa Andina al Día del Canal Andina Online.

Asimismo, comentó que las regiones más afectadas por esta situación de crisis son diez. Se trata de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Huánuco, La Libertad, Piura y Puno, comentó.

Explicó que estas regiones llegan a explicar en conjunto el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y el 26.3% del empleo nacional.

“Si las protestas continúan es evidente el impacto que tendrán en la actividad productiva del país”, lamentó.

Aporte a la economía

Rosa Bueno comentó que estas regiones aportan el 49% del PBI primario, es decir actividades como la agropecuaria, pesca, minería e hidrocarburos.

El restante 51% corresponde al PBI no primario conformado por rubros como manufactura, electricidad, gas, agua e industria.

“El potencial de daño que podría existir sería de pérdidas del orden de los 1,728 millones de soles en ventas para estas regiones”, mencionó.

Propuestas

De otro lado, comentó que el Ejecutivo debe abocarse a reorganizar los ministerios y a trabajar en las normas.

“Aquí la gran tarea le corresponde al parlamento que hasta ahora no ha dado muestras de estar a favor de los intereses del país”, dijo.

Creo que debe tomar los pedidos para adelanto de elecciones y abocarse a una reforma del sistema político porque sin él las próximas elecciones serán muy complicadas, aseveró.

Mencionó que la CCL está elaborando algunas propuestas de política pública para modificar el capítulo político de la Constitución, entre ellos una modificación de la cuestión de confianza.

“Estamos terminando el documento y lo enviaremos al Ejecutivo, al Congreso de la República y al Acuerdo Nacional”, dijo.

También plantearán una medida para promover la formalización empresarial, seguridad ciudadana y fortalecimiento del libre mercado con inclusión.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]