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Clausuran curso de especialización que fortalece capacidades de líderes de mercados de Lima Metropolitana

En una ceremonia significativa, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) clausuró el II Curso de Especialización “Gestores de Mercados – Lima 2025”, una iniciativa liderada por el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) que busca fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión en los mercados de abasto.
El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, encabezó el evento junto a Marybel Vidal Matos, directora ejecutiva del PNDP; Carolina Ramírez, representante de FAO; y Edwin Cullanco Pérez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM).
Durante su intervención, el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con los municipios en beneficio de los mercados de abasto, con el objetivo de impulsar su modernización. “Desde el primer día, el ministro Sergio González me encargó brindar todo el respaldo a los mercados de abasto, y hoy lo estamos demostrando con acciones concretas”, afirmó.
Asimismo, resaltó que “son los héroes de su mercado. Lo que han aprendido aquí no solo los impulsa a ustedes, sino a los más de 7 mil comerciantes que representan. Si no hay asociatividad, no hay futuro. Necesitamos líderes que generen confianza y representen con orgullo a sus comunidades”.
En ese marco, el curso permitió capacitar durante casi dos meses a dirigentes y administradores de 27 mercados de Lima Metropolitana, a través de 72 horas pedagógicas distribuidas en 18 sesiones presenciales, guiadas por expertos del sector público, organismos internacionales y profesionales especializados en gestión de mercados.
Entre los temas abordados destacan: certificación ITSE, inocuidad alimentaria, saneamiento legal, gestión de residuos, digitalización, asociatividad, liderazgo con enfoque de gobernanza local, comercio electrónico, estrategias de comunicación y gestión tributaria. Además, como parte del componente práctico, los participantes elaboraron planes de mejora para sus mercados, de los cuales tres recibirán acompañamiento técnico del PNDP y la FAO para su implementación inmediata.
Durante la ceremonia, se presentaron testimonios de los participantes María Felicitas Covarrubias (Mercado Señor de los Milagros, Surquillo) y Jhon Zavala(Mercado N.° 2 de Surquillo), quienes resaltaron el impacto del programa en su visión de liderazgo y transformación de sus centros de abasto.
“El reto ahora es ganar la competencia a los supermercados. Deben competir al mismo nivel: con tecnología, innovación y servicio de calidad. La población está cambiando sus hábitos de consumo y debemos estar a la vanguardia”, puntualizó el viceministro Quispe.
Este curso fue posible gracias a la alianza estratégica entre PRODUCE, la FAO y la FENATM, así como al trabajo articulado con diversas direcciones del Ministerio y con entidades aliadas como DIGESA, SUNAT y MINAM, que se sumaron a esta iniciativa de capacitación. Esta experiencia servirá como modelo para ser replicada en otras regiones del país.
Con esta iniciativa, PRODUCE reafirma su compromiso con la formalización, sostenibilidad y modernización de los mercados de abasto, reconociendo su rol como espacios clave para la economía popular y comunitaria.
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Más de 200 emolienteros en San Martín de Porres participan en jornada de capacitación “Emoliente Bandera”

• Iniciativa busca fortalecer capacidades y promover buenas prácticas, ahorro y sostenibilidad en el sector emolientero.
• Actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de Porres.
Con el objetivo de hacer más competitivo al sector emolientero en el país, el Ministerio de la Producción(PRODUCE), a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE), realizó una nueva jornada de capacitación como parte de la estrategia “Emoliente Bandera”, en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres.
La actividad se llevó a cabo el jueves 3 de julio en el Auditorio Municipal de SMP y contó con la participación de más de 200 emolienteros, quienes recibieron información clave para mejorar la calidad de sus servicios y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico a través de la formalización, innovación y sostenibilidad.
“Desde el Ministerio de la Producción estamos convencidos de que el emolientero no solo es parte de nuestra identidad, sino también un actor económico con alto potencial de crecimiento. Por eso, con la estrategia Emoliente Bandera, buscamos que accedan a mejores condiciones de trabajo, herramientas de innovación y nuevas oportunidades para formalizarse y prosperar. Nuestra meta es que ningún emprendimiento tradicional quede fuera del desarrollo productivo del país”, sostuvo el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
Durante la jornada se abordaron temas fundamentales como buenas prácticas de manipulación de alimentos, acceso al financiamiento y planes de ahorro, así como la correcta gestión de residuos sólidos, a fin de mejorar la inocuidad, imagen y eficiencia de los módulos de emoliente en el distrito. Además, se presentó un caso de éxito inspirador a cargo del presidente de la Federación Nacional de Emolienteros (FENEGAP), Hugo Terán Ramírez.
Esta intervención forma parte de una estrategia integral que PRODUCE viene impulsando a nivel nacional, basada en cuatro pilares: capacitación, monitoreo conjunto con gobiernos locales, reconocimiento mediante el distintivo “Emoliente Bandera”, y la inclusión de los beneficiarios en una plataforma digital especializada.
Desde octubre del 2024 a julio del 2025, se ha logrado capacitar a 1262 emolienteros de Carabayllo, Pachacamac, Independencia, Comas, Ate Vitarte, Surquillo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Pueblo Libre; así como de Trujillo, Provincial de Piura y Cerro Colorado de Arequipa.
Asimismo, 460 emolienteros de 05 distritos de Lima (Carabayllo, Pachacamac, Independencia, Comas y Pueblo Libre), se encuentran registrados en la plataforma Emoliente Bandera. También se han capacitado a 31 asociaciones y se han realizado 03 reconocimientos a 31 emolienteros del país.
Con esta iniciativa, el Ministerio de la Producción reafirma su compromiso de seguir articulando esfuerzos con los gobiernos locales para brindar mejores condiciones de desarrollo a este sector tradicional y esencial para miles de peruanos y peruanas.
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Economía de Puno crece con impulso de la construcción

Puno acumula quince meses de crecimiento, pero aún está por debajo del promedio nacional. El IPE sugiere impulsar la inversión privada para empujar la economía de la región.
La economía de Puno creció un 1.7 % durante los primeros tres meses de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque la región suma meses consecutivos de resultados positivos, su avance sigue siendo de los más bajos del Perú y menor al promedio nacional, que alcanzó 3.9 %. Apoyándose en cifras del INEI, el Instituto Peruano de Economía (IPE) destaca que el principal motor en Puno fue la construcción, con un crecimiento de 13.9 %, “impulsado por una mayor ejecución de obras del gobierno nacional […] en proyectos de infraestructura educativa, y en el gobierno regional con avances en proyectos de salud”.
Sin embargo, algunos sectores clave presentaron retrocesos. La actividad agropecuaria cayó 8.3 % debido a una menor siembra de papa, mientras que el subsector pecuario creció 4.5 % por el aumento en la producción de carne, leche y fibra de alpaca. La minería también retrocedió 13.2 %, afectada por la menor extracción de oro, plomo, zinc y plata. La inversión pública, otro factor clave para dinamizar la economía, se redujo 7.3 % entre abril y mayo respecto al mismo periodo de 2024. El IPE advierte que “el retraso de la ejecución de proyectos de inversión pública limitaría el crecimiento económico regional”.
Con un panorama aún incierto para los próximos meses, el IPE recomienda que “las prioridades de política deben centrarse en la promoción de la inversión privada, mejorar la ejecución de proyectos públicos y promover infraestructura agropecuaria para que este sector, a través de sus encadenamientos productivos, impulse la actividad económica”.
Fuente: IPE
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