Connect with us

Lima Norte

Colegio de Arquitectos alerta sobre propuestas que afectarían espacios públicos – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Iniciativa para convertir Agua Dulce en un centro comercial es una de ellas, advierte gremio profesional

El Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima (CAPRL) alertó a la ciudadanía sobre el interés de algunos alcaldes de la capital por ejecutar obras en su distrito que afectarían el espacio público y el respeto del planeamiento urbano.

A través de un pronunciamiento, el Consejo Regional de Lima sostuvo que el proyecto de convertir el espacio público de Agua Dulce (Chorrillos) en un centro comercial «es un ejemplo» de ello, porque no responde a ningún criterio técnico de vialidad, seguridad, medioambiente y planeamiento.

Más bien, agrava la crisis de espacios verdes y públicos que tiene la capital, pues el proyecto reduciría ese lugar recreativo a una actividad con fines comerciales y aumentaría la afluencia de personas y tráfico en un punto altamente vulnerable.

Además, afectaría el plan y la normativa vigente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, agregó el CAPRL en el documento.

Complejo deportivo

El CAPRL se refirió también a la paralización de la obra que transformaría el complejo deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla en un gran parque público arborizado de 12,000 metros cuadrados, respetando la infraestructura deportiva, para convertirlo en un centro de convenciones. 

“La propuesta de transformar el parque en un ‘centro de convenciones’ (más construcciones sobre áreas verdes) anula la posibilidad de terminar el extremo norte del parque-malecón que configura el borde marino de todo el distrito”, precisó el Colegio de Arquitectos en su documento.

Además, “la propuesta carece de sustento en cuanto a su utilidad y rentabilidad. El Centro de Convenciones de Lima en San Borja, por ejemplo, usa apenas el 30 % de su capacidad operativa».

De acuerdo con el CAPRL, estos anuncios contrastan con las iniciativas de otras administraciones municipales que han anunciado defender las áreas verdes y acrecentar la cantidad y calidad de los espacios de uso ciudadano.

Propuesta sobre espacios públicos

Como institución dedicada a la mejora constante del habitar en la ciudad de Lima y su región, el CAP Regional Lima considera imprescindible velar por la protección del espacio público y el respeto del planeamiento urbano, como acciones fundamentales que las nuevas gestiones deben de defender y promover.

Por eso, elaboró la propuesta “Lima la Impostergable”, una hoja de ruta para la gestión edil 2023-2026, elaborada por un grupo de expertos en urbanismo, planeamiento, arquitectura, medio ambiente, ecología, comercio, desarrollo inmobiliario y políticas públicas.

La institución hizo un llamado a las nuevas gestiones municipales para que reevalúen las propuestas que van en contra de una ciudad más inclusiva, segura, verde y amigable con los ciudadanos, y se ofrece a colaborar con ellas y apoyarlas en planteamientos que vayan en ese sentido.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]