Ciencia y Tecnología
¿Cómo la inteligencia artificial impulsará la industria retail? 10 claves para entenderlo

A medida que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) toma mayor relevancia, varios sectores económicos ya están aprovechando sus capacidades para impulsar sus negocios. Uno de ellos es la industria retail, que ve en esta tecnología una mejora sustancial para la experiencia de compra y la personalización.
Es debido a la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad de esta herramienta, que su aplicación puede generar grandes beneficios a los minoristas. La IA puede ayudar a las compañías a determinar los precios óptimos para maximizar las ganancias y ajustarlos en tiempo real según la demanda y las condiciones del mercado.
Además, puede analizar los datos de inventario, las tendencias de compra y otros factores para predecir la demanda futura, lo que permite una gestión eficiente del inventario y evita la escasez o el exceso de productos.
¿Qué oportunidades genera la Inteligencia Artificial en el comercio minorista?
El banco de inversión Jefferies analiza diez claves para entender cómo impactará la inteligencia artificial en este rubro, según recoge infoRetail:
1. Autoservicio. Dentro del segmento de restaurantes, algunos operadores ya están usando la IA para tomar pedidos. Ello podría simplificar los procesos, optimizar mano de obra, aumentar el ticket medio, mejorar el rendimiento o aumentar la fidelidad, entre otros.
2. ‘Personal shopper’. Los servicios de estilismo introducidos recientemente permitirían dar a los clientes mayor confianza en sus compras, lo que se traduciría en más artículos por cesta. En diez años, los consumidores podrán probarse conjuntos completos y decorar sus hogares usando gafas de realidad aumentada desde cualquier lugar.
LEE TAMBIÉN: Carrefour presenta su propia Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de compra
3. Gestión de inventario. Los minoristas ya están comenzando a experimentar con tecnología de ventas a través de escaneo, pero dentro de diez años se prevé que la mayoría de los retailers utilicen un sistema de cámaras para eliminar procesos de pago, reducir mermas y controlar mejor las existencias agotadas.
4. Robots en almacenes. Aunque aún se encuentran en etapas tempranas, los robots impulsados por aprendizaje automático están comenzando a utilizarse en los almacenes de las tiendas. Tal es el caso del gigante Amazon con robots que ya se encargan de movilizar los paquetes dentro de las instalaciones.
5. Innovación. La IA también puede ayudar a desarrollar nuevos productos. De hecho, ya hay algunas grandes marcas que están empleado los motores de generación de contenido con inteligencia artificial para crear publicidad, incluso en video.
LEE TAMBIÉN: Estas son las 8 nuevas profesiones que surgirán de la Inteligencia Artificial
6. Anticiparse a la demanda. La IA que mejora la personalización podría impulsar la demanda y reducir los costes de marketing. De cara al futuro, la compañía prevé que las empresas de comercio aprovechen la tecnología y los datos de los clientes para mejorar las recomendaciones basándose en transacciones anteriores.
7. Pedir cualquier cosa, dónde y cuándo quiera. Los pedidos y las entregas se realizarán de manera más sencilla con el tiempo. A través de mensajes de texto, por ejemplo, y con grandes opciones de entrega personalizadas, impulsadas por asistentes virtuales en tiempo real.
8. ChatGPT. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático dentro los departamentos de ventas y pedidos parecen limitados actualmente. Sin embargo, con el tiempo se prevé que la IA será una parte integral del proceso para predecir mejor las tendencias de los consumidores y mejorar precios.
9. Más allá de los modelos tradicionales. En diez años, Jefferies prevé un futuro más allá de los servicios tradicionales, tanto orientados al consumidor, como los B2B.
10. Automatización de atención al cliente. La entrada de la IA a los servicios de atención al cliente podría reducir el personal a medida que el servicio se volviese cada vez más automatizado, lo que minimizaría gastos. IBM ya adelantó que al menos el 30% de su fuerza laboral centrada en el cliente sería reemplazada por bots.
LEE TAMBIÉN: Estos son los 34 trabajos que la Inteligencia Artificial no podrá sustituir
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP