Ciencia y Tecnología
¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para potenciar tu negocio?

El uso de la inteligencia artificial (IA) está creciendo de forma constante en diferentes ámbitos, sobre todo en los negocios. Según un estudio realizado por IBM, en el 2022, el 28% de las empresas peruanas incorporó la inteligencia artificial a sus procesos y el 40% comentó estar evaluando la posibilidad de implementarla.
Michiko Oshiro, jefa académica de Negocios del instituto Certus, indica que la IA puede proporcionar importantes beneficios para los emprendimientos ayudándoles a crecer y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.
Prueba de ello es que el último reporte de la desarrolladora de soluciones tecnológicas Verizon Data Breach sostiene que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la IA en cuanto a temas de seguridad, optimización de métricas y una mejor interrelación con los clientes.
“La adopción de esta tecnología puede proporcionar beneficios a los emprendimientos, incluyendo la optimización de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios, basados en la recolección de datos y predicciones de consumo. Por eso, es clave que los emprendimientos aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar su competitividad en un entorno cada vez más tecnológico y cambiante”, señala Oshiro.
LEE TAMBIÉN: ¿Está tu trabajo en riesgo? Conoce las profesiones que serán reemplazadas por la Inteligencia Artificial
Además, la especialista destaca la importancia de fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Perú y Latinoamérica, pues no solo mejora la eficiencia y competitividad de los emprendimientos, también tiene un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de las personas. En línea con ello, nos cuenta cómo utilizar la IA de manera efectiva para potenciar los negocios:
-
Análisis de datos: La IA puede ser utilizada para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información útil para ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, ayudando a predecir la demanda futura de un producto o servicio.
-
Automatización de procesos: Esta herramienta es capaz de detectar un patrón constante en función a los datos que se les otorga y crear una nueva base segmentando información relacionada. Gracias a esto, se puede procesar grandes cantidades de información para tomar acciones ágiles al respecto.
-
Personalización de servicios: La IA puede personalizar servicios y productos según las necesidades y preferencias de cada cliente. Además, se pueden utilizar algoritmos de recomendación para sugerir productos relevantes a los clientes según su historial de compras y comportamiento en línea para incrementar las ventas.
-
Mejora de la experiencia del cliente: Los chatbots, los cuales hacen uso de la inteligencia artificial, ayudan a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus preguntas o necesidades. Otro de los beneficios es que se puede responder muchas preguntas de diferentes clientes al mismo tiempo, acortando así el tiempo de espera a una respuesta.
LEE TAMBIÉN: ¿Quieres potenciar tu negocio? Estas ocho aplicaciones de Inteligencia Artificial te ayudarán
-
Predicción de riesgos: Se puede utilizar Inteligencia Artificial para predecir riesgos en los negocios, como el riesgo de fraude o de impago. Además, ayuda a analizar el comportamiento de los clientes y detectar patrones sospechosos que puedan indicar un fraude o robo de información de las bases de datos.
-
Optimización de la cadena de suministro: Esta herramienta permite optimizar la cadena de suministro al predecir la demanda de productos en función al clima o eventos locales y ayudar a gestionar el inventario de forma más eficiente.
La experta de Certus reconoce que la inteligencia artificial ha dejado de ser cosa del futuro para convertirse en una realidad con la que convivimos y de la cual podemos sacar provecho. Finaliza comentando que utilizar esta herramienta de manera correcta es una ventaja que puede beneficiar a todos.
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP