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Arte y Cultura

Comunidades nativas de Loreto, Ucayali y Puno recibieron servicios en su lengua materna y con respeto a sus costumbres

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Ciudadanos Kichwas, Shawi, Kukama kukamiria, Yagua, Ticuna, Shipibo-konibo, Quechuas y Aimara, accedieron de manera gratuita a atenciones en salud, registros en programas sociales o trámites bancarios

Cerca de 200 comunidades nativas y centros poblados de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno recibieron los servicios del Estado en su lengua materna y con respeto a sus costumbres, durante la tercera campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), fluviales, lacustres y aéreas, donde participa el Ministerio de Cultura, a través de los gestores de avanzada e intervención.

De esa manera, el equipo de gestores del Viceministerio de Interculturalidad garantizó la pertinencia cultural y lingüística de las comunidades andinas y amazónicas, brindando los servicios de traducción, interpretación y orientación en las lenguas kichwa, shawi, kukama kukamiria, yagua, ticuna, shipibo-konibo, arabela, quechuas y aimara, entre otros.

Estas comunidades recibieron atención en su lengua indígena u originaria mediante intérpretes del Ministerio de Cultura, propiciando la comunicación adecuada para acceder a los servicios de salud, identificación, trámites bancarios, bonos de los programas sociales de Juntos y Pensión 65, entre otros, los cuales se brindan a bordo de las PIAS fluviales y aéreas. 

La tercera campaña multisectorial liderada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, duró 40 días y permitió a los gestores de avanzada del Ministerio de Cultura, reunirse con cerca de 3 mil representantes y comuneros indígenas de las regiones mencionadas, con la finalidad de informar previamente sobre los servicios que se brindan en las PIAS y las fechas de sus llegadas al punto de atención.

El Ministerio de Cultura entregó materiales sobre la prevención ante la COVID-19, promoción de la importancia sobre la vacunación y valoración de la diversidad cultural, en las lenguas kichwa, murui muinanɨ, kichwa, kukama kukamiria, bora, ocaina, ticuna, awajún, shawi, amahuaca, wampis, urarina, yagua, yaminahua e yine.

DATOS

  • Durante la segunda campaña de PIAS aérea en la región Ucayali, se llegó por primera vez a la provincia de Purús, donde se brindó el servicio de intérpretes y traductores de lenguas sharanahua, amahuaca y arawa, garantizando con ello 2 045 atenciones y prestación de servicios con pertinencia cultural y lingüística a las comunidades de Gastabala, Balta y San Bernardo. 
  • Durante la segunda campaña PIAS fluviales, lacustres y aéreas, el Ministerio de Cultura incrementó la cantidad de atenciones en el servicio de traducción, interpretación y/o orientación en lengua originaria en más de 700 atenciones, de 25.331 en la primera campaña a 26.033, en la segunda campaña.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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