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Congreso aprueba leyes que impulsan reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas

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Crean programa Impulso MyPeru de créditos a pequeñas y microempresas, y medidas a favor de mipymes.

El pleno del Congreso aprobó un paquete de proyectos de ley destinados a la reactivación económica, dirigido a repotenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que incluye un programa de créditos con garantía del gobierno.

El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, crea el programa Impulso Empresarial MYPE-Impulso MyPerú que otorgará una garantía del Gobierno Nacional, para créditos para el sector, así como un bono al buen pagador.

La norma, explicó Luna Gálvez, favorecerá 140 mil mypes y les permitirá acceder al crédito de hasta 90 mil soles, que contará con garantía de hasta el 98 %.

CRÉDITOS ACCESIBLES

Durante la sustentación ante el Pleno, el parlamentario Luna Gálvez sostuvo que el programa Impulso Myperu permitirá financiar créditos en condiciones accesibles a las mypes de todos los sectores económicos a nivel nacional, en medio de un contexto de encarecimiento del crédito.

“Impulso myperu permitirá financiar a casi 140 mil mypes con créditos garantizados de capital de trabajo, activo fijo y el ordenamiento o consolidación de deudas, con plazos de pago que pueden ir hasta los 5 años, incluyendo 1 año de gracia, a tasas preferenciales más accesibles facilitando el proceso de recuperación económica y crecimiento”, señaló el congresista.

Además, explicó que la norma tiene por finalidad apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes e impulsar su inclusión financiera, promoviendo su financiamiento a través del sistema financiero; así como fomentar la cultura de pago a través del otorgamiento de un bono al buen pagador.

“Lo que se busca es apoyar a uno de los segmentos más importantes y sensibles del tejido empresarial local, en un marco de reactivación económica, y al mismo tiempo buscar la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos asignados”, recalcó el titular de la Comisión de Presupuesto.

MIPYME EMPRENDEDOR

También el Pleno aprobó por mayoría el dictamen que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fondo MIPYME Emprendedor.

La norma autoriza la transferencia de S/150 millones a favor del Ministerio de la Producción, para transferir al Fondo MIPYME Emprendedor, que serán utilizados como instrumentos no financieros de cofinanciamiento y apoyo a las micro y pequeñas empresas, en temas de adopción de tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros.

También se considera la norma el impulso de programas como Start Up Perú, el programa Apoyo a la internacionalización, el Programa de Apoyo a Clústeres, entre otros que puede beneficiar a más de 10 mil micro y pequeñas empresas.

En la propuesta, sostuvo el congresista Luna Gálvez, contempla ajustar el concepto de beneficiarios del Fondo Crecer, a fin de incluir a los negocios informales como beneficiarios, a razón de la problemática identificada en otros fondos y la necesidad de atender a las empresas en situación de mayor vulnerabilidad.

FONDO DE APOYO

Además, se ajusta el concepto de beneficiarios del Fondo de apoyo empresarial para el sector textil y confecciones, a fin de incluir a los negocios informales del sector, como beneficiarios. Esto, en consideración que cerca del 80% es informal y que las microfinancieras tienen como principal público a los informales.

Por otra parte, se elimina el tope a los intereses que se dan en las subastas del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confecciones, debido a que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva ha venido subiendo en los últimos meses.

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Rueda de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate 2025 generó expectativas de venta por S/ 12 millones

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– Actividad comercial articuló a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación. 

Con el objetivo de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludables, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó la Rueda de Negocios Nacional en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025. 

“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras mipyme con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González. 

Este espacio reunió a más de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas de 16 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de generar vínculos comerciales con 18 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación ascendió a S/ 12.2 millones, reafirmando el compromiso del sector con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano. 

Las empresas participantes provinieron de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitió establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalecieron su presencia en mercados más amplios. 

Entre los compradores confirmados figuraron empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Asimismo, participaron reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara. 

La rueda de negocios fue una herramienta comercial que facilitó el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más competitivos. 

El evento formó parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrolló del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad. 

La ceremonia de inauguración también contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, la directora general de Desarrollo Empresarial de Produce, Antonella Romero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, entre otras autoridades. 

El Ministerio de la Producción ratificó así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.

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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

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El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.

Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.

“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.

La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.

La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.

En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.

Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.

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