Connect with us

Noticias

Congreso inhabilita por 10 años a congresista Freddy Díaz – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


El pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar en el ejercicio de funciones públicas durante 10 años al parlamentario Freddy Díaz.

La decisión de la Representación Nacional fue aprobada con 77 votos a favor. Un parlamentario se manifestó en contra y cuatro se abstuvieron

A Freddy Díaz se le imputa la violación de los artículos 1, 2 y 39 de la Constitución, supuestamente infringidos al usar las instalaciones del Parlamento para ingerir licor y mantener relaciones sexuales.

Durante el debate, la congresista Heidy Juárez (no agrupada), consideró “un exceso” plantear la inhabilitación por 10 años de Díaz, señalando que este ya es objeto de una sanción de suspensión y de un pedido de detención preventiva por parte de la fiscalía. Dijo también que ha debido de analizarse “todos los medios probatorios que se han presentado” para aplicar una sanción justa en este caso.

Elvis Vergara (AP) consideró, por su parte, que el caso de Díaz resultaba complejo “por la presión mediática” existente para sancionarlo. Por su parte, Flor Pablo (IyD) consideró que el denunciado en efecto había faltado “a la honra y la ética” con su actitud, lo que ameritaba la inhabilitación.

Precisiones sobre la denuncia

A su vez, Kira Alcarraz (PP) dijo que debía tomarse en cuenta que la denuncia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Díaz no se refería a la supuesta violación a una trabajadora de su despacho, sino a que el parlamentario utilizó instalaciones del Congreso para fines lejanos a lo ético. “Esto no puede volver a ocurrir”, señaló.

La presidenta del referido subgrupo, Lady Camones (APP), ratificó la orientación de la acusación, señalando que esta obedece “al uso indebido de instalaciones del Parlamento”. Negó también haber dejado un espacio para una eventual reducción del período de inhabilitación.

Ruth Luque (JP), por su parte, consideró que lo que el mismo Díaz ha reconocido haber hecho en la sede del Congreso es “un acto vergonzoso y repudiable”. En tal sentido, dijo que la sanción propuesta será un gesto de repudio político y propiciará que nadie más se atreva a repetir tales actos.

Desde el Bloque Magisterial, Jorge Marticorena, dijo que también debe ponerse atención en los demás congresistas que participaron en las acciones que derivaron en la denuncia contra Diaz. Patricia Chirinos, de Avanza País, señaló, por su parte, que el caso tiene que ver directamente con la actitud del denunciado de “usar el Congreso como un hostal y una cantina”.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Débil presencia del Estado frena el desarrollo humano en el Perú

Avatar

Published

on

ComexPerú advierte que el crecimiento económico sostenido no basta si no se fortalece la capacidad y legitimidad del Estado.

Aunque el Perú ha registrado un crecimiento económico sostenido desde los años 90, este avance no se ha traducido en mejoras estructurales del bienestar. Persisten brechas graves en salud, educación y servicios básicos, sobre todo en zonas vulnerables. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el principal obstáculo no es la falta de recursos, sino la debilidad del Estado. Entre 1990 y 2023, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) creció un 27 %, pero el progreso se ha ralentizado desde 2018. En salud, por ejemplo, más del 93 % de los hospitales presenta una capacidad instalada insuficiente.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) alerta que “el Estado no ha sido capaz de transformar el crecimiento en progreso sostenible ni cerrar las brechas sociales existentes”. La baja ejecución presupuestal en sectores clave como vivienda y saneamiento —que no superaron el 75 % en 2024— pone en evidencia los cuellos de botella institucionales que limitan la acción pública. Además, la escasa legitimidad de las instituciones estatales impide que el Estado logre una intervención efectiva en la vida de los ciudadanos.

La desconexión entre el sistema político y las demandas ciudadanas agrava esta crisis de gobernabilidad. “La falta de cohesión territorial y de instituciones confiables bloquea los cambios estructurales que el país necesita”, subraya ComexPerú.

Fuente: ComexPerú

Continue Reading

Noticias

Nuevo campus universitario en Puente Piedra beneficiará a más de 300 mil jóvenes

Avatar

Published

on

Este proyecto busca descentralizar la educación superior, acercando la formación profesional a más de 300 mil jóvenes y promoviendo el desarrollo local.

La Universidad Autónoma del Perú (UAP) expandirá su presencia en Lima Norte con un nuevo campus en Puente Piedra, respondiendo a la necesidad de acercar la educación superior a una zona en constante crecimiento. El Dr. Enrique Vásquez, rector de la Universidad Autónoma del Perú, subrayó la importancia de esta iniciativa: «Queremos que los jóvenes de Puente Piedra y de zonas aledañas como Ancón, Ventanilla, Carabayllo y el norte chico encuentren, sin necesidad de trasladarse por largas horas, las oportunidades que merecen para crecer, formarse profesionalmente y contribuir al desarrollo de sus comunidades».

El nuevo campus, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la Panamericana Norte, no solo impulsará la revalorización del entorno y el comercio local, sino que también promoverá una mayor conectividad. Se espera que inicie sus funciones para el semestre académico 2026-1. Con esta expansión, la UAP busca cerrar brechas de acceso, descentralizar oportunidades académicas y ofrecer un entorno moderno y accesible para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes de Lima Norte.

Fuente: Agencia Órbita

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]