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Ciencia y Tecnología

Conoce a Zippedi, un robot de tecnología inmótica que opera en supermercados

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Las nuevas tecnologías cada vez son más atractivas para los negocios del sector retail, ya que les permite potenciar el desarrollo y agilidad de la marca. En este sentido, los supermercados, centros comerciales, hoteles y hasta centros educativos están comenzado a implementar la inmótica, la cual se conoce como el conjunto de tecnologías aplicadas al control de automatización inteligente.

En chile y en Estados Unidos están usando a Zippedi, un robot de 70 cm de alto que recorre el supermercado. La función que tiene es pasear por los pasillos para observar si hace falta algún producto en los estantes, ver si los precios están actualizados y detectar alguna falla.

Cabe destacar que este robot fue creado por académicos de la Universidad Católica de Chile en el 2017, pero hoy en día han podido expandir  más de 100 robots Zippedi en Chile, Colombia y Estados Unidos. Además, es importante resaltar que Zippedi integra la tecnología inmótica. Con esta tecnología se puede crear un androide que opere como un robot industrial o como un robot social.

Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC, quien lideró el proyecto Zippedi, comentó que la robótica está principalmente siendo un colaborador, ya que es una herramienta que se puede usar en distintos ámbitos para mejorar la productividad o algún servicio.

Robots Zippedi en supermercados

Para los creadores del robot Zippedi, los supermercados suponen una gran oportunidad para ampliar la oferta del producto, pues esta tecnología permite optimizar el trabajo de los reponedores que deben pasear por los pasillos. Estos dispositivos tienen la capacidad de presentar un reporte actualizado sobre los aconteceres del espacio el tiempo récord.

“Nosotros hemos hablado con la gente que trabaja en el supermercado y han dicho que les cambió la vida, porque llegaban en la mañana y de repente no sabían por dónde empezar. Ha hecho más eficiente el trabajo”, agregó Soto.

Tecnologías que integra el robot Zippedi

El robot Zippedi tiene tres tecnologías esenciales para su funcionamiento. La primera es la navegación autónoma, que le permite saber moverse dentro del supermercado. Luego, está el reconocimiento visual a través de cámaras, y finalmente, resume toda la información procesada para entregar las tareas a los reponedores.

La Tercera relató que en la robótica no basta con crear un robot que se mueva, sino que el verdadero desafío está en hacer que un androide sea útil, por ese motivo existe el desarrollo de la inmótica, que es la robótica aplicada a grandes inmuebles que permite automatizar algunas tareas para optimizar el trabajo de las personas, pero sin llegar a remplazar las labores del ser humano.

“Un robot es para reemplazar el acto humano que no queremos tener y que nos puede liberar el tiempo para ejercer otras que sí agregan valor”, indicó Felipe Castro Nieny, fundador y dueño de Austral Robotics.

 

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Ciencia y Tecnología

Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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