De los niños, niñas y adolescentes. En los últimos años se ha observado un importante incremento en casos de salud mental en niños, niñas y adolescente del Perú, muchos de los cuales no están siendo atendidos oportunamente por falta de especialistas y conocimiento, tanto en el hogar como en las escuelas.
Para los especialistas, el apoyo en la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel importante en el ámbito educativo y sobre todo en el manejo de emociones de los estudiantes. Por este motivo durante la semana de Líderes Innova Latam 2023, organizado por Innova Schools, alumnos y docentes debatieron sobre la incorporación de esta tecnología como principal herramienta de acompañamiento.
“Es un tema cultural y lo primero que debemos trabajar desde las escuelas es generar un grado de confianza con la tecnología. No se trata de reemplazar la interacción humana, se trata de apoyarnos en ella para obtener mejores resultados que beneficien la vida de nuestros hijos”, resaltó Antonio Kanashiro, coordinador de Competencias Digitales de Innova Schools.
Para el especialista existen cuatro ámbitos principales de aporte de la inteligencia artificial en el manejo de emociones:
1.- El reconocimiento de emociones. La IA puede ser entrenada para reconocer las emociones de los estudiantes a través de diversas señales, como análisis de texto, procesamiento de voz o incluso reconocimiento de expresiones faciales. Puede ayudar a detectar signos de posibles problemas de salud mental en los estudiantes, como la depresión o la ansiedad. Con esta información los docentes, formadores o consejeros pueden identificar de manera oportuna e individualizada la necesidad de acción.
2.- La retroalimentación personalizada: La IA puede proporcionar información individualizada en función de las emociones de un estudiante. Por ejemplo, si un estudiante está ansioso antes de un examen, esta herramienta puede sugerir estrategias de manejo del estrés o consejos para mejorar el rendimiento.
3.- El monitoreo el bienestar estudiantil: Este sistema puede realizar un seguimiento del nivel emocional de los estudiantes a lo largo del tiempo, identificando patrones de cambio en las emociones. Esto podría ayudar a las instituciones educativas a intervenir, cuando sea necesario, para brindar apoyo adicional. Además, puede personalizar el contenido de aprendizaje en función de las emociones de un estudiante.
4.- Sistemas de apoyo emocional: Los chatbots terapéuticos pueden ofrecer apoyo emocional a los estudiantes en un espacio seguro, donde se sientan en confianza de expresar sus sentimientos y preocupaciones. Es una herramienta que está disponible las veinticuatro horas del día y puede ofrecer consejos o referencias a recursos de apoyo humano cuando sea necesario.
Finalmente, Kanashiro destaca que el uso de la tecnología debe hacerse con ética y responsabilidad para un responsable manejo de datos y, en ese sentido, señala la importancia de preservar la privacidad, principalmente, cuando se trata de la salud mental de las personas.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.