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Ciencia y Tecnología

Consejos para digitalizar los procesos claves en una empresa

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Considerando que 2020 fue un año en que muchas empresas debieron avanzar en su evolución digital de modo más acelerado y conocieron diversas herramientas y tendencias que potencian la digitalización, este año la mediana y gran industria han tenido que encontrar otras maneras para abordar los procesos claves para digitalizar, mismas que implican acciones como coordinar áreas de finanzas, operaciones, logística y recursos humanos, entre otras.

Los desafíos de la digitalización, para Diego Stevens, CEO & Founder de CleverIT, pasan por dos grandes áreas: el talento y la cultura. Stevens considera un estudio reciente de Microsoft, que habla que en Chile de aquí a 2025 van a faltar cerca de 800 mil roles en el mundo tecnológico ya nivel global cerca 140 millones, siendo un punto de inflexión como industria definir objetivos para modernizar los diferentes procesos .

El otro punto es saber cuál es la tecnología o inteligencia a utilizar, sabiendo que hay diversas tendencias a elegir para tomar una decisión en la automatización o mejora de procesos. Cristián Escobar, fundador de FounderSoft, compañía enfocada en la digitalización a través de un ecosistema con 20 soluciones a potenciales clientes medianos y grandes de distintas industrias, explica que es común que a la hora de abordar la digitalización, los gerentes generales cedan la responsabilidad a las diversas áreas, las que implementan soluciones de manera desordenada, consiguiendo resultados ineficientes al no estar informada toda la cadena de procesos.

“Hoy en día, una gran empresa tiene todos sus datos gobernados bajo un sistema ERP, y después hay distintos procesos que están alrededor de esa base de datos que generan números y procesos que se inician a digitalizar. Es ahí donde comienzan a aparecer soluciones alrededor de ellos”, explica Escobar, quien junto a su empresa recientemente cerró un acuerdo con Seidor, consultora e integradora de servicios tecnológicos con más de 20 años de trayectoria en la industria TI, con el fin de ampliar y fortalecer su propuesta de valor basada en la digitalización mediante un ecosistema-portafolio de startups tecnológicas de nivel mundial.

Los expertos consideran que para que las empresas aborden la digitalización independiente de su rubro, deben dar cuenta del problema emblemático, identificando si el dilema proviene del proceso, o si es tecnológico o relacionado al negocio.

Una vez distinguido el asunto, debe existir un diseño de solución, el cual debe converger no solo con el problema, sino en directa relación con el negocio, y a su vez con una herramienta que dé respuesta a la problemática, que coincida también con el capital disponible a invertir.

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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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