Connect with us

Lima Norte

Consideran que no es viable cambiar la forma de elección de su presidente – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que no es viable el texto sustitutorio sobre los proyectos de ley aprobados por la Comisión de Constitución del Congreso, en el extremo que propone que la elección del presidente del organismo electoral esté a cargo de los miembros titulares del pleno.

Mediante un acuerdo de pleno, del 6 de enero último, se menciona que tal propuesta no considera la naturaleza jurisdiccional de este órgano electoral y la importancia de que la representación esté a cargo de un profesional con la experiencia y especialización en la administración de justicia, como lo es el representante de la Corte Suprema, cuyo desempeño laboral forma parte del más alto nivel de la carrera judicial.

Agrega el documento que los riesgos de politización e interferencia que podría conllevar una elección en los términos planteados significaría una afectación al funcionamiento y a la institucionalidad del JNE.

La propuesta, contenida originariamente en el proyecto de Ley 509/2021-CR, establece que el presidente de este organismo electoral sea elegido por mayoría simple de sus miembros titulares, lo que implica una modificación al numeral 1 del artículo 179 de la Constitución, y no fue remitido al JNE para la opinión técnica correspondiente como sí se hizo con las otras dos iniciativas.

Además, el Supremo Tribunal Electoral anotó que existen imprecisiones en la redacción del planteamiento en dicho extremo, así como la omisión de una exposición de motivos sobre la materia, considerándose que dicho documento no cumple con la rigurosidad y los requisitos exigidos en el Manual de Técnica Legislativa del Congreso de la República y del Reglamento de la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa.

Colegios de Abogados del Perú

El texto sustitutorio aprobado plantea también modificar el numeral 3 del mismo artículo constitucional, con la finalidad de incorporar a un representante elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del Perú en lugar del representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Pleno del JNE.

Al respecto, el acuerdo del Pleno estimó que sí es viable incluir a los Colegios de Abogados del Perú en la elección de un representante ante el Pleno del JNE, dado que ello constituye un elemento de representatividad en condiciones de igualdad de dicho sector profesional.

Asimismo, se consideró que los requisitos para ser magistrado del Supremo Tribunal Electoral deben ser compatibles con los exigidos para ser juez supremo, y que no es viable prohibir la reelección de sus miembros dada la naturaleza del JNE y la estabilidad de la carrera judicial electoral.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]