Connect with us

Noticias

Constancia y disciplina

Carlos Rosas

Published

on

Foto: Carlos Rosas

El último domingo 27 de abril, un amigo que llegó de Huánuco a Lima me invitó a una competencia de calistenia. Naturalmente, fui de espectador. En calistenia, soy apenas un amateur a diferencia de él que lleva al menos un lustro en aquella disciplina. Ese día, él no estaba solo, sino con Pedro Ramos, un joven de veinticuatro años que también había viajado a Lima solo para el mencionado evento.

Empezó el torneo y mi buen amigo quedó fuera apenas inició su fase. No obstante, Pedro, que estaba en el rubro de profesionales o más avanzados, dio una buena performance y pasó al siguiente nivel. Hasta ese momento, pensaba que Pedro era un joven más apasionado por la calistenia, pero no tenía idea que este evento formaba parte de sus metas y lo importante que era para él. La competencia continuó y Pedro quedó eliminado. Su rostro no era de tristeza, sino de satisfacción. Había quedado en un respetable tercer lugar. El primer y segundo lugar lo ocupaban otros jóvenes de su edad que ya habían salido a otros torneos fuera del país. Para Pedro, este era su primer evento.

Salimos del local con dirección al paradero para tomar el bus. «Este deporte debería tener más apoyo», me dice en el camino. Asiento con la cabeza. Pedro tiene razón. La calistenia es un deporte que hoy día apenas se puede practicar de manera profesional en algunos espacios públicos o, en su defecto, en gimnasios privados ambientados para la disciplina. Si bien es un deporte que también se puede practicar en casa, es importante a la vez que los implementos que se usen sean los adecuados.

Pedro practica casi todos los días en el Parque Amarilis, en Huánuco. Durante el día, apoya a su madre con su negocio de comida; él hace el delivery. Combina su tiempo entre la calistenia, el trabajo y su novia. Esta vez, para venir a Lima, recibió el apoyo de un vecino que cubrió sus pasajes. Pero, ¿qué hacía tan importante este evento? El ganador recibía un viaje a Brasil para el 2026 con todos los gastos cubiertos, lugar donde se realizará una competencia calisténica de rango internacional.

El último fin de semana, nos cruzamos con chicos de diversas provincias del país. Una gran parte de ellos son jóvenes de recursos limitados que han encontrado en la calistenia un estilo de vida. Pedro, quien sueña con vivir de este deporte, con su tercer lugar regresa a su ciudad natal con mayor ilusión de haber dado un primer gran paso. Qué duda cabe que con un mayor apoyo del Estado, estos talentos podrían explotar su potencial al máximo.

Continue Reading
Comments

Noticias

Ampliación del CITEagroindustrial Chavimochic impulsará innovación y competitividad de más de 2,000 mipymes en el norte del país

Published

on

Con el propósito de impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, el ministro de la Producción, Sergio González, visitó la región La Libertad para inspeccionar los avances en la ampliación de la infraestructura del CITEagroindustrial Chavimochic, ubicado en el distrito de Virú.

Durante su recorrido, el titular del Ministerio de la Producción destacó que esta expansión permitirá fortalecer los servicios brindados por el CITE, beneficiando directamente a más de 2,000 unidades productivas en La Libertad y otras regiones del norte del país. “Este es un paso fundamental que impactará positivamente en la productividad y competitividad de nuestras mipymes agroindustriales, al dotarlas de mayores capacidades técnicas y tecnológicas”, indicó.

La nueva infraestructura contempla la implementación de cinco laboratorios especializados orientados a brindar soporte técnico a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde la etapa post cosecha hasta la comercialización. Además, incluye una planta dedicada al procesamiento de productos lácteos y otra para alimentos, abarcando cinco líneas de producción: alimentos frescos, conservas, productos congelados, mínimamente procesados y listos para el consumo.

El CITEagroindustrial Chavimochic tiene como misión principal fomentar la innovación mediante la transferencia tecnológica, la capacitación continua, la asistencia técnica especializada y el acompañamiento en la adopción de nuevas herramientas para optimizar procesos. Esto busca incrementar el valor agregado de los productos agroindustriales, elevando su calidad y abriendo mayores oportunidades en mercados nacionales e internacionales.

Desde su puesta en funcionamiento en 2016 hasta diciembre de 2024, este centro tecnológico ha atendido a más de 5,750 unidades productivas, realizando 33,507 servicios relacionados con innovación y desarrollo productivo.

La actual intervención se enmarca en el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica en la Cadena de Valor de Productos Procesados de Frutas, Hortalizas, Legumbres, Cereales y Lácteos”, el cual incluye productos como arándanos, maracuyá, piña, pimiento, ají, chía y quinua.

Cabe destacar que los CITE (Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) desempeñan un rol estratégico en la mejora de la competitividad de las mipymes. No solo promueven el uso de tecnologías innovadoras, sino que también fortalecen el cumplimiento de estándares de calidad, fomentan las buenas prácticas de producción y estimulan la colaboración empresarial.

La ampliación del CITEagroindustrial Chavimochic reafirma el compromiso del Gobierno en el fortalecimiento de la agroindustria nacional, consolidando una red de apoyo integral que permita a las pequeñas empresas crecer, innovar y posicionarse en los mercados más exigentes.

Produce reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y competitivo de las mipymes a nivel nacional, promoviendo espacios de innovación que integren tecnología, conocimiento y articulación empresarial.

Continue Reading

Noticias

Primero las firmas

Carlos Rosas

Published

on

El partido político «Primero La Gente» fue protagonista de un extenso reportaje en el dominical Punto Final debido a una supuesta compra de más de cuatro mil firmas. Eso significa que habría falsificado ese número de rúbricas para lograr su inscripción. El programa no solo entrevistó al hombre que, según su versión, le vendió al partido político liderado por Marisol Pérez Tello las firmas, sino que además entrevistó a ciento veinte personas en sus domicilios. Todas ellas aseguraron jamás haber firmado para la organización política.

Esta denuncia es muy grave, pues de corroborarse que las firmas hayan sido falsificadas, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que tomas una decisión bastante diligente y complicada. ¿Le retirará la inscripción al partido? ¿Le dará un plazo para que complete las firmas? No lo sabemos. Lo que sí se conoce es que la valla de seguridad del RENIEC es insuficiente. Marisol Pérez Tello, de hecho, quedó asombrada cuando la reportera le consulta sobre esta denuncia. A su lado estaban Miguel Del Castillo, fundador del partido, y Marco Zevallos, personero legal. Pérez Tello fue enfática: si ellos le mintieron, ella los denunciará.

Hoy hay una investigación interna dentro de la organización para verificar qué responsabilidades tienen Miguel y Marco. No obstante, causa tristeza saber que una organización que se vislumbraba como nueva y fresca esté cerca de caer en prácticas de la sucia política. El tiempo le dará a la Unidad de Investigación de Latina o a Zevallos y Del Castillo la razón.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]