Lima Norte
Contraloría halla responsabilidad penal en nuevo jefe de Essalud – LA NOTICIA RENOVADA

Nuevamente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) está en la mira del sistema de justicia por presuntas irregularidades en la gestión de sus integrantes. Ayer, se reveló un informe emitido por la Contraloría General de la República, en el que halló responsabilidad penal en Gino Dávila Herrera, flamante titular de Essalud, cuando fue gerente de Operaciones Territoriales de dicha entidad.
De acuerdo al documento, emitido el pasado 29 de diciembre del 2021, se trata de un servicio de control específico sobre la contratación directa “Nº 342.2020 ESSALUD/CEABE.I” relacionado a la adquisición de lentes de seguridad contra salpicadura para establecimientos de salud. El período analizado comprende desde el 1 de julio al 30 de noviembre del 2020.
El órgano de control señala que la Gerencia Central de Operaciones -a cargo de Dávila Herrera- y funcionarios de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) generó un gasto innecesario por 5 millones 023,350 mil soles, producto del favorecimiento que habrían incurrido los señalados en la contratación de la Vía Ayaychan SAC.
Ello, al requerir a dicha firma “sin sustento y en exceso” 279 mil 075 lentes de seguridad contra salpicaduras que no estaban dentro del listado de bienes aprobado por el Ministerio de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 y contaban con certificado de calidad falso”, señala el documento.
Sobre Gino Dávila Herrera, el órgano de control precisó que no observó una serie de normativas internas que regulan la compra de bienes y servicios para el personal de salud en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
“Por lo que la falta de control en el requerimiento de los bienes estratégicos por parte del funcionario ha afectado el óptimo uso de los recursos de la entidad al adquirirse en exceso y sin sustento los lentes de seguridad contra salpicaduras, generando un sobrestock y un mayor gasto por el importe de S/ 5 023 350,00″, señala el documento.
Además, se indica que la gestión de Dávila adquirió los lentes de seguridad contra salpicadura, en reemplazo de los lentes protectores para cirujanos que habían sido requeridos por los órganos desconcentrados a nivel nacional y que sí estaban considerados en la lista de bienes aprobados por el Minsa.
En esa línea, el informe remarca que el funcionario tampoco advirtió que el bien adquirido era reciclable y, por tanto, no debía comprarse en exceso. Con ello, Dávila Herrea no cumplió sus funciones de “supervisar y evaluar las actividades de las redes a nivel nacional y proponer acciones correctivas”, favoreciendo así a Vía Ayaychan SAC con la compra en exceso de lentes seguridad para salpicaduras.
Gino Dávila sucede en el cargo a Mario Carhuapoma, quien fue denunciado por la Procuraduría anticorrupción ante la Fiscalía, a raíz de presuntas contrataciones irregulares en Essalud.
Hay otros seis funcionarios de Essalud comprendidos en el informe: César Carreño Díaz; Giovana Rojas Ramos; Carolina Cabanillas Horna; Marco Antonio Ortiz De la Cruz; Edwin Sánchez Ventura; y Alexis Chinchay Guerrero.
DESCARGOS
Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, señaló que fue excluido de la investigación que lleva a cabo la Contraloría sobre compras en el seguro social.
“En primer lugar, quiero desmentir totalmente que mi persona haya tenido que ver con un hecho delictivo de esta naturaleza. (…) Yo tengo el document,o el cual me presenta el órgano de control interno de Essalud donde me exoneran en absoluto de mi participación en un tema como este. Eso es lo que a mí me extrañó”, dijo Dávila a Canal N.
Indicó que le ha causado extrañeza que saliera esta denuncia en su contra, un día después de haber asumido el cargo como nuevo jefe de Essalud.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Betsy Chávez, consideró lamentable que el órgano de control publique el informe que involucra al nuevo presidente ejecutivo de Essalud con presuntos actos ilícitos, tras su reciente designación en el cargo.
Más tarde, la Contraloría emitió un comunicado señalando que el citado informe fue emitido el pasado 29 de diciembre del 2021 y notificado al entonces titular de Essalud, el 4 de enero de este año, “hecho a partir del cual el informe de control adquirió la condición de público”. En ese sentido, descartan haber filtrado este documento luego del nombramiento de Gino Dávila en Essalud.Contraloría aclara responsabilidad penal a Gino Dávila
Asimismo, el órgano de control desmintió lo vertido por dicho funcionario sobre que fue exonerado de responsabilidad penal.
Señalan que el proceso al que se refirió Gino Dávila es otro al contenido en el informe que sí lo involucra respecto a actos ilícitos.
Por: GABRIEL MAZZEI
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP