Connect with us

Nacional

COVID-19: De la pandemia a la endemia

Webmaster

Published

on


Hace poco más de un mes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú se encuentra en proceso de transición de la pandemia por COVID-19 a endemia. Es decir, el virus que contribuye a la enfermedad del coronavirus circulará y se transmitirá entre la población, pero de una manera predecible, al igual que otros virus como el dengue y la malaria.

Para el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, Dr. José Cabrejo Paredes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el hecho de que la pandemia de la COVID-19 pase a convertirse en endemia no significa que el Gobierno baje los brazos frente a este virus que ha dejado más de 200 mil muertos en el país desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020, sobre todo ante una posible cuarta ola.

“Se debe realizar una correcta planificación, teniendo en cuenta un buen diagnóstico territorial, innovación, creatividad y ética. Hoy en día, confiamos en los ‘finales de las olas’ y no se prepara ninguna acción preventiva de empoderamiento comunitario o de respuesta inmediata en caso nos enfrentemos a una cuarta ola”, mencionó Cabrejo Paredes.

En esa línea, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria exhortó al Ejecutivo y al Minsa a analizar los errores cometidos durante la pandemia, partiendo de copiar experiencias de países desarrollados y aplicarlas en el nuestro sin tomar en cuenta los distintos escenarios socioantropológicos. “Se han aplicado normas de manera equivocada como lo sucedido con la ‘regionalización de la ivermectina’, en la que se gastó innecesariamente en personal e insumos para su repartición, creando una falsa sensación de seguridad y, por tanto, mayor mortalidad subsecuente”, enfatizó.

Asimismo, el docente recalcó que, pese al importante avance en el proceso de vacunación, se debe tener un plan de prevención ante una posible cuarta ola de COVID-19, ya que, en la práctica, hay casos de personas contagiadas con dos o hasta tres dosis.

“NO DEPENDE DE LA CANTIDAD DE DOSIS”

“No depende de la cantidad de dosis para resguardar una vida, sino del grado de exposición y condiciones propias de riesgo e inmunidad de cada persona frente al virus. Las vacunas ayudan, pero no garantizan al 100% salvar una vida. Debemos fomentar el autocuidado, detección oportuna y atención inmediata”, explicó.

Y aunque la COVID-19 se viene controlando con vacunas y los debidos cuidados en el Perú, en países como Brasil ya se confirmó el primer caso de la subvariante ómicron XE, una mezcla del ómicron original y la subvariante BA2.



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]