Salud
Covid-19: VacunaFest Asia Pop continuará hasta las 7 p.m. de hoy domingo

En Lima y Callao la jornada de vacunación del VacunaFest Asia Pop empezará a las 07:00 de la mañana del sábado 6 y culminará a las 07:00 de la noche del domingo 7.
El Ministerio de Salud (Minsa) invitó a los adolescentes de 12 a 17 años a acudir junto con sus padres o una persona adulta al VacunaFest denominado «Asia Pop» que se desarrollará este fin de semana durante 36 horas ininterrumpidas.
Mediante sus redes sociales, el Minsa sugirió a los menores seguidores de géneros musicales como el K-pop (Corea del Sur) o J-pop (Japón) ir a los vacunatorios vestidos con atuendos de algunos de sus personajes o artistas favoritos.
«Este sábado 6 y domingo 7 acude a tu centro de vacunación, sube tu foto o video con tu atuendo de cosplay, baila o realiza una coreografía de #KPop, #JPOP», se lee en el post del Facebook del Minsa.
La convocatoria de vacunación también se extiende a todos los jóvenes mayores de 18 años que, por algún motivo, aún no han recibido su primera dosis. Con ello, el Minsa busca superar, en el más corto plazo, el 80% de la población objetiva correctamente protegida con las dos dosis.
Horarios
En Lima y Callao la jornada de vacunación del VacunaFest Asia Pop empezará a las 07:00 de la mañana del sábado 6 y culminará a las 07:00 de la noche del domingo 7, es decir por 36 horas seguidas y sin pausas como suele hacerse los fines de semana.
La vacunación de los adolescentes de 17 a 15 años comenzó el sábado pasado y hoy viernes 5 de noviembre se hizo lo propio con el rango etario de 12 a 14 años. En ambos casos, al ser menores de edad, deben acudir con un adulto.
El Minsa precisó hoy que ante la ausencia de los padres o el tutor, los menores pueden ir acompañados de otro adulto que ellos conozcan, dado que éste deberá firmar el consentimiento informado.
¿Si mis padres no quieren?
La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, refirió que están dando todas las facilidades para garantizar que los menores sean vacunados, aún si sus padres no están de acuerdo. “Quienes expresen su intención de ser vacunados pueden llamar gratuitamente a la línea 113 o enviar un correo a [email protected] para que una brigada de vacunación acuda a sus domicilios”.
La directora invitó a la población a acudir a los VacunaFest que se organizan todos los fines de semana en distintos puntos de la capital con horarios extendidos de vacunación. “La vacunación no puede parar, por eso todos los fines de semana impulsamos los VacunaFest, que ofrecen 36 horas ininterrumpidas de atención sin ningún problema”.
Pfizer
Jiménez dijo que la meta es vacunar a 3 600 000 personas de entre 12 y 17 años, de los cuales «ya hemos vacunado a 800 000 adolescentes». Todos ellos son inoculados con la vacuna de Pfizer. Si bien de lunes a viernes la población debe consultar la web Pongo el hombro, los VacunaFest son más flexible y recibe a todos, siempre que estén dentro del grupo etario.
Es indispensable que tanto padres como hijos acudan con su DNI y doble mascarilla. En el punto de vacunación los padres recibirán unas hojas impresas para que firmen el consentimiento informado de este importante proceso.
Requisitos
-De acuerdo con el Minsa, los adolescentes no deben recibir otras vacunas 14 días antes o después de la vacunación por covid-19.
-Si el adolescente tiene antecedentes de miocarditis, su familia debe consultar con su médico.
-No hay contraindicación en alergias alimenticias, ambientales, al látex u otras.
Puedes leer: Digemid: no se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra covid-19
Puntos de vacunación
Se han implementado 29 puntos que atenderán de forma ininterrumpida, incluso de madrugada en Lima y Callao. Aquí la lista:
En Lima Norte, los convocados pueden acercarse a los siguientes puntos de atención:
- Parque zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres)
- Plaza Norte (Independencia)
- Coliseo de la Amistad Perú-Japón (Independencia)
- Parque Sinchi Roca (Comas)
- Complejo deportivo de Puente Piedra (Puente Piedra)
Los ciudadanos de Lima Sur pueden acudir a:
- Estadio José Gálvez Chipoco (Barranco)
- Jockey Plaza (Surco)
- Polideportivo VES (Villa El Salvador)
- Complejo deportivo VMT (Villa María del Triunfo)
- Complejo deportivo IPD (San Juan de Miraflores)
- Colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos).
En el caso de la jurisdicción de Lima Centro están disponibles los siguientes vacunatorios:
- Parque zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho)
- Universidad César Vallejo (San Juan de Lurigancho)
- Videna (San Luis)
- Parque de la Exposición (Cercado de Lima)
- Centro Aljovín (Cercado de Lima)
- Complejo deportivo municipal (San Isidro)
- Clínica Ricardo Palma (San Isidro)
- Playa Miller (Lince)
- Estadio municipal Carlos Moscoso (Surquillo)
- Clínica Delgado (Miraflores)
- Campo de Marte (Jesús María)
- Polideportivo (San Borja)
Las personas que viven en la zona de Lima Este pueden recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 en estos lugares:
- Estadio Ollantaytambo (Ate)
- San Isidro Labrador (Ate)
- Estadio Monumental (La Molina)
- Estadio Pachacútec (Chaclacayo)
- Estadio municipal de Santa Anita (Santa Anita)
En el Callao, las personas deben acudir a estos puntos de vacunación:
- Estadio Campolo Alcalde (La Perla)
- Real Felipe (Centro Histórico del Callao)
Fuente: Agencia Andina
Relacionado
Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
Salud
Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.
“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.
El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.
Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP