Ciencia y Tecnología
Crean la primera flota de robots autónomos para delivery de supermercado

El futuro del reparto de última milla implica cero conductores. De esta forma, gracias a la robótica e inteligencia artificial, acaban de crear la primera flota de vehículos autónomos capaces de entregarte tus pedidos de supermercado de la tienda a la puerta de tu casa, o donde te encuentres para recibirlo.
La compañía tecnológica originaria de Estonia, Clevon, viene desarrollado desde 2008 soluciones de software y hardware para distintas áreas. Su primer acercamiento con la automatización llegaría en 2020 cuando crearon Cleveron701, su primer vehículo no tripulado para última milla. Pero no fue hasta 2022 que dieron el gran salto con su versión más avanzada, CLEVON 1.
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Desde entonces, varias empresas de renombre internacional en el reparto de paquetería han adoptado su tecnología; la alemana DHL, la francesa DPD e incluso la compañía de telecomunicaciones T-Mobile.
Así, en quince años de innovación continúa, Clevon acaba de dar un paso más tras sellar una alianza con la cadena de supermercados IKI en Lituania. Ahora los vecinos podrán realizar sus compras y pedir envíos con estos robots autónomos, que mejoran la eficiencia de los repartos.

¿Cómo funcionan los robots autónomos para reparto de supermercado?
“¡La primera flota de robots transportistas autónomos de Europa! Nuestro equipo sigue demostrando que las entregas autónomas están aquí para quedarse, y estamos expandiendo nuestras operaciones de vehículos individuales a flotas en Europa, Estados Unidos y en la región de Medio Oriente. Este importante salto adelante fue posible gracias a nuestra sólida asociación con LastMile y la cadena de supermercados IKI”, compartió Sander Sebastian Agur, CEO y cofundador de Clevon.
Los robots se componen de dos partes; el vehículo que tiene forma de un mini camión de carga sin conductor, y una caja con compartimentos para los productos a entregar. El robot es cargado en el supermercado con las órdenes, y este tiene las direcciones precargadas por un operador para la entrega.
La ruta es monitoreada por la empresa, pero el recorrido es autónomo gracias al desarrollo de inteligencia artificial, que predice rutas y obstáculos en el camino. Una vez con el usuario, este deberá ingresar un código para que el compartimento respectivo se abra y pueda recoger sus productos. Pueden observar el video de presentación aquí:
Eso sí, aún cuando es autónomo el vehículo, la gestión humana es indispensable, sostiene Clevon. Por ello existe un operador detrás que monitorea el trayecto y las acciones de CLEVON 1, y puede intervenir en los casos que sea necesario.
Entre sus especificaciones técnicas, el CLEVON 1 es un vehículo eléctrico es capaz de recorrer a una velocidad de 29 km/h. Y tiene una autonomía (batería) de 80 kilómetros o 5 horas. Eso sí, es capaz de ser operado hasta una distancia de 8.500 kilómetros del operador.
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Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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