Ciencia y Tecnología
¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global? – Agencia de Noticias Órbita

El calentamiento global y el cambio climático son problemáticas vigentes que generan una gran preocupación para la población mundial debido a los impactos que podrían generar en varios aspectos cotidianos y actividades humanas; no obstante, estos términos suelen ser utilizados y entendidos de manera confusa: ¿qué significa cada uno de ellos?, ¿cómo se relacionan o articulan?
Hoy, en la conmemoración del “Día de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), les explica de manera sencilla estos conceptos de la mano de científicas peruanas que desarrollan estudios e investigaciones en cambio climático y variabilidad climática.
Yamina Silva, experta en variabilidad y cambio climático del IGP, precisa que el calentamiento global es el incremento de la temperatura de la atmósfera y el océano que se viene observando durante las últimas décadas, aumento que no tiene precedentes en los registros históricos. “El calentamiento global tiene su origen en el incremento de los gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas”.
Con respecto al cambio climático, Silva menciona que este representa la alteración de los patrones climáticos, incluyendo el calentamiento global, como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero. “Un cambio climático es una variación sostenida en el tiempo, a largo plazo, por un mínimo de 30 años o más”, detalla la Dra. Silva.
Ivonne Montes, experta del IGP en temas oceanográficos, menciona que en la actualidad el esfuerzo de las naciones está orientado a limitar y cumplir con los compromisos que impidan que el calentamiento global se incremente por encima de 2 ºC y se reduzca el impacto del aumento de CO2 y temperatura en los diferentes componentes del sistema terrestre.
“El aumento de la temperatura ya está produciendo cambios en la biósfera. Por ejemplo, en el océano hay especies que se están perdiendo o su población menguando por modificaciones de las condiciones fisicoquímicas del agua. El cambio climático traerá cambios y, en algunos casos, pérdidas irreparables en términos de ecosistemas y biodiversidad y más para un océano que absorbe todo el exceso de calor asociado al calentamiento global”, explica la Dra. Montes.
¿Cuál es el aporte del IGP?
El IGP cuenta con un equipo de expertos que desarrollan estudios e investigaciones relacionadas a la variabilidad y el cambio climático. Silva y Montes son investigadoras que coinciden en afirmar que las consecuencias del cambio climático en el planeta ya se pueden apreciar de manera indudable: el derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y la ocurrencia con mayor frecuencia o intensidad de eventos extremos como lluvias, sequías y tormentas.
“Refuerzo la idea de que el cambio climático se aprecia en largos periodos de tiempo. Como muestra, una investigación del IGP ha determinado que el cambio climático está afectando el inicio y duración del periodo de lluvias en los Andes. Los retrasos están generando una reducción del periodo de lluvias de tres días cada diez años. De continuar esta tendencia, en un siglo se tendría un mes menos de lluvias”, ejemplifica Silva.
Elisa Armijos, también investigadora del IGP y experta en estudios amazónicos, comenta por su parte que el cambio climático ya viene generando impactos en la Amazonía que se reflejan en un mayor número de inundaciones y sequías durante los últimos 30 años. Más aún, varios estudios sugieren que la interacción entre el cambio cli¬mático, los incendios y la deforestación podrían llevar al bosque amazónico a un punto de inflexión y a un colapso de dicho ecosistema.
La Dra. Armijos viene desarrollando una investigación para determinar la influencia del cambio climático en la producción pesquera en la Amazonía peruana. “Estamos seleccionando aquellos modelos climáticos globales y regionales que mejor reproducen lo que ocurre hoy en día en la cuenca amazónica, una zona de importante biodiversidad, para con ellos realizar escenarios futuros de cambio climático y el impacto que tendrían en la producción pesquera”, explica.
Cabe añadir que el IGP estudia de manera integral el sistema Tierra gracias a sus expertos en meteorología, variabilidad y cambio climático, estudios amazónicos, oceanografía, así como en sismología, vulcanología, deformación superficial, dinámica de suelos, geoespacio y astronomía. Así, el IGP contribuye de manera activa a la comunidad científica global y a la gestión ambiental en el país, para seguir fortaleciéndonos por 100 años más, en concordancia con su lema de hacer “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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