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Cuatro tendencias en la educación superior para este 2023 – Diario Nacional Realidad.PE

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Inició el 2023 y desde el ecosistema educativo superior, son muchas las instituciones que vienen trabajando en sus estrategias educativas para estar a la vanguardia en lo que a enseñanza corresponde. Pero para ello, es fundamental conocer cuáles son las tendencias que vienen marcando y que marcarán el camino a seguir, respecto a la educación superior, sobre todo en un contexto social y educativo que se actualiza constantemente.

Desde esta premisa, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en el marco de la primera evaluación de aptitudes del 2023 a realizarse este 14 de enero, comparte las principales cuatro tendencias en la educación superior en Perú que marcará este 2023.

Aulas híbridas. El contexto social a raíz de la pandemia generó una serie de cambios en el ámbito educativo, surgió la modalidad de educación hibrida, metodología de enseñanza que combina la modalidad presencial y a distancia en manera simultánea. Aulas híbridas debidamente equipadas con tecnología y docentes capacitados que permitirán al grupo de alumnos que se conecta de forma virtual recibir la misma experiencia y calidad educativa que el grupo de alumnos que asisten de manera presencial.

Tecnología a favor del aprendizaje. Este año, la tecnología en la educación acentuará su relevancia. Desde una mirada operacional o logística, las clases híbridas demandarán a las instituciones y su plantel educativo a capacitarse de manera constante en el uso de herramientas TIC (uso de equipo de cómputo, proyectores, cámaras de alta resolución, micrófonos), así como el correcto desenvolvimiento en un entorno virtual de aprendizaje. 

Pero también la tecnología como herramienta de enseñanza, el uso de software, aplicativos, o espacios para el uso de inteligencia artificial o realidad aumentada para agilizar procesos educativos.

Enfoque humanista y responsabilidad social. Hoy por hoy los jóvenes estudiantes buscan más que una maya curricular de calidad, una casa de estudios que comparta su mirada humanista de la profesión y sentido de responsabilidad social frente a su entorno. 

Prueba de esto es la evidencia que dejó un reciente sondeo realizado por la UARM a diversos estudiantes de diferentes carreras universitarias, en donde seis de cada 10 estudiantes manifestó que desea, de emprender un negocio a futuro, generar una transformación positiva en su entorno, en el medioambiente y en la sociedad.

Innovación y desarrollo de proyectos. Otra de las tendencias y retos de la educación superior a nivel nacional es impulsar el sentido emprendedor de los estudiantes, a través de centros de innovación universitarios, que permitan la creación de proyectos o empresas innovadoras, con el fin de que logren desarrollarse personal y profesionalmente; capacitación y asesorías, en los proyectos que sostienen y obras de responsabilidad social. Todo esto a través de la coordinación con fondos de inversión y capitales ángeles que consoliden la factibilidad de los mismos. 



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Observatorio PRODUCEmpresarial superó las 345 000 visitas online

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En el citado periodo se incrementó la interacción desde el extranjero, destacando visitas de usuarios de Estados Unidos, España, Colombia, Chile y México.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que, en el período del 8 de diciembre del 2024 al 11 de agosto del 2025, el Observatorio PRODUCEmpresarial alcanzó las 345 508 visitas totales.

“Esta herramienta estratégica integra y genera periódicamente evidencia y análisis sobre el desempeño productivo del sector empresarial y contribuye en la difusión de información sobre las oportunidades de negocio y documentos técnicos emitidos sobre el desempeño de las empresas en el Perú”, destacó el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero.

Se debe indicar que el Observatorio PRODUCEmpresarial (www.producempresarial.pe) presenta información estructurada en seis menús: tejido empresarial, industria manufacturera, pesca y acuicultura, comercio, financiamiento e información regional.

En cada menú se puede encontrar tableros interactivos, boletines, informes de situacióneconómica y financiera, anuarios estadísticos, artículos relevantes, publicaciones, encuestas y censos nacionales, entre otros.

Visitas online desde el extranjero

PRODUCE precisó que en el citado periodo se incrementó la interacción desde el extranjero, destacando visitas de usuarios de Estados Unidos, España, Colombia, Chile y México.

En tanto, respecto a la interacción a nivel nacional, Lima lideró con 236 817 usuarios, seguida por Arequipa (12 162), La Libertad (10 652), Piura (10 341) y Callao (6563).

También se destacan las descargas de datasets: se registraron 107 340 descargas, principalmente de tablero pesquero, anuario pesquero, tablero de pesca artesanal, tablero de tejido empresarial y tablero de producción.

Por último, para una mayor cercanía con los usuarios e interesados en la información económica y estadísticas que se produce desde el Observatorio, se cuenta con un canal de WhatsApp gratuito para mantenerse informado.

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OBRAS POR IMPUESTOS ALCANZAN CIFRAS RÉCORD Y DEMUESTRAN SU EFICIENCIA

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El mecanismo ha mostrado un notable impulso en 2025 y se consolida como una de las políticas públicas más efectivas para el desarrollo del país.

El esquema de Obras por Impuestos (OxI) sigue consolidándose como una herramienta clave para llevar infraestructura y servicios a distintas regiones del país. Solo entre enero y mayo de 2025, se adjudicaron proyectos por más de S/1,106 millones, una cifra récord que refleja la confianza y compromiso del sector privado con el desarrollo.

De acuerdo con ProInversión, el «74 % de las OxI se concluye dentro o incluso antes del plazo establecido, frente al 63 % en el modelo público tradicional», gracias a su agilidad en la contratación y mejor gestión de riesgos.

Más allá de las cifras, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) destaca que las OxI se traducen en obras concretas que mejoran el acceso a educación, salud, saneamiento y transporte. Estos proyectos fortalecen las capacidades de las comunidades y generan empleo local. El desafío, según ComexPerú, es ampliar su alcance hacia territorios con barreras geográficas o limitada presencia empresarial, de modo que cada sol invertido contribuya a cerrar brechas estructurales y “transformar vidas en las zonas que más lo necesitan”.

Fuente: ComexPerú

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