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Arte y Cultura

Cultura: “Bacurau”, la lucha de un pueblo imaginario por sobrevivir

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“Bacurau”, un pueblo imaginario con falta de agua y de políticas públicas básicas, lucha por sobrevivir. Sus habitantes se resisten a desaparecer en medio de situaciones tan surrealistas como sangrientas. El nombre del pueblo también da título a la obra de teatro que presenta la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 10 al 16 de febrero del 2024 en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).

A las situaciones ilógicas que le suceden, como la aparición de un platillo volador o una estampida de caballos en medio de la noche, se revela una maquinaria de exterminación masiva ofertada en forma de entretenimiento a extranjeros sedientos de sangre. Estos encuentran en Bacurau una oportunidad de matar a sus habitantes sin ningún escrúpulo.

Se trata de una adaptación, hecha por la directora y docente Ana Julia Marko, de una película brasileña de los años 2017-2018, dirigida por los cineastas Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, ambos conocidos y bien presentes en el cine independiente de Brasil, más específicamente en el nordeste, una región donde llegan pocos recursos para la cultura.

El montaje cuenta con 18 jóvenes actores que, en su coralidad y colectividad, ponen el cuerpo a servicio de esta historia típicamente latinoamericana de un pueblo que resiste a las políticas de muerte y olvido. El elenco está compuesto por Ariana Mendoza, Claudia Mostorino, Claudia Tuesta, Dayana García, Fiorella Bastidas, Gianella Soto, Gianfranco Leguía, Grisel Cherres, Jair Zea, Karen Iberico, Leonardo Sifuentes, Melissa Valverde, Nicole Llave, Nicole Owen, Silvana Oblitas, Silvana Ventura, Simón Vásquez de Velasco y Sofia Núñez.

“Nuestra adaptación, así como la película, habla de un pueblo que se llama “Bacurau”, que es de estos pueblos donde tampoco llegan los recursos básicos, donde no hay agua, donde el Estado y las autoridades se olvidan y no envían apoyo ninguno. En la película, esta ciudad es de la región noreste del Brasil; pero en nuestra obra es un pueblo que puede ser localizado en cualquier geografía de nuestro territorio latinoamericano, como tantos otros pueblos también olvidados”, expresa la directora Ana Julia Marko.

“Esta historia me parece que es una metáfora desde nuestros pueblos de América Latina, que hace 500 años son invadidos, son mirados por quien está en el poder, para que puedan jugar con nuestros cuerpos, nuestras vidas, vidas que para ellos no valen nada, cuerpos que son insignificantes y desechables”, enfatiza al destacar que participen jóvenes talentos en la puesta. “Es un cuerpo joven, el cuerpo colectivo de los actores y actrices. Son 18 personas en escena que casi todo el tiempo están ocupando el escenario, como dando el peso de un cuerpo, de un pueblo de un colectivo que resiste”, señala.

“Tuvimos la suerte de recibir a uno de los directores, Juliano Dornelles, que tuvo la generosidad de venir a conversar con nosotros sobre el proceso, sobre los significados de la película, y que nos ayudó a significar mucho y dar más sentido a nuestro montaje. También tuvimos un momento de exploración, de improvisaciones, para entender cuál sería el código y empezar a montar la obra que también fue inventada colectivamente a lo largo del proceso, bajo mi dirección, pero siempre los chicos y chicas estuvieron bastante involucrados, dando opiniones e ideas para el montaje”, finaliza.

“Bacurau” va del sábado 10 al viernes 16 de febrero del 2024 a las 8:00 p.m. (Viernes 16 en doble función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.) en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Entradas a la venta en ccpucpencasa.com (Joinnus) y en la boletería del teatro.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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