Arte y Cultura
Cultura: “Bacurau”, la lucha de un pueblo imaginario por sobrevivir

“Bacurau”, un pueblo imaginario con falta de agua y de políticas públicas básicas, lucha por sobrevivir. Sus habitantes se resisten a desaparecer en medio de situaciones tan surrealistas como sangrientas. El nombre del pueblo también da título a la obra de teatro que presenta la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 10 al 16 de febrero del 2024 en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).
A las situaciones ilógicas que le suceden, como la aparición de un platillo volador o una estampida de caballos en medio de la noche, se revela una maquinaria de exterminación masiva ofertada en forma de entretenimiento a extranjeros sedientos de sangre. Estos encuentran en Bacurau una oportunidad de matar a sus habitantes sin ningún escrúpulo.
Se trata de una adaptación, hecha por la directora y docente Ana Julia Marko, de una película brasileña de los años 2017-2018, dirigida por los cineastas Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, ambos conocidos y bien presentes en el cine independiente de Brasil, más específicamente en el nordeste, una región donde llegan pocos recursos para la cultura.
El montaje cuenta con 18 jóvenes actores que, en su coralidad y colectividad, ponen el cuerpo a servicio de esta historia típicamente latinoamericana de un pueblo que resiste a las políticas de muerte y olvido. El elenco está compuesto por Ariana Mendoza, Claudia Mostorino, Claudia Tuesta, Dayana García, Fiorella Bastidas, Gianella Soto, Gianfranco Leguía, Grisel Cherres, Jair Zea, Karen Iberico, Leonardo Sifuentes, Melissa Valverde, Nicole Llave, Nicole Owen, Silvana Oblitas, Silvana Ventura, Simón Vásquez de Velasco y Sofia Núñez.
“Nuestra adaptación, así como la película, habla de un pueblo que se llama “Bacurau”, que es de estos pueblos donde tampoco llegan los recursos básicos, donde no hay agua, donde el Estado y las autoridades se olvidan y no envían apoyo ninguno. En la película, esta ciudad es de la región noreste del Brasil; pero en nuestra obra es un pueblo que puede ser localizado en cualquier geografía de nuestro territorio latinoamericano, como tantos otros pueblos también olvidados”, expresa la directora Ana Julia Marko.
“Esta historia me parece que es una metáfora desde nuestros pueblos de América Latina, que hace 500 años son invadidos, son mirados por quien está en el poder, para que puedan jugar con nuestros cuerpos, nuestras vidas, vidas que para ellos no valen nada, cuerpos que son insignificantes y desechables”, enfatiza al destacar que participen jóvenes talentos en la puesta. “Es un cuerpo joven, el cuerpo colectivo de los actores y actrices. Son 18 personas en escena que casi todo el tiempo están ocupando el escenario, como dando el peso de un cuerpo, de un pueblo de un colectivo que resiste”, señala.
“Tuvimos la suerte de recibir a uno de los directores, Juliano Dornelles, que tuvo la generosidad de venir a conversar con nosotros sobre el proceso, sobre los significados de la película, y que nos ayudó a significar mucho y dar más sentido a nuestro montaje. También tuvimos un momento de exploración, de improvisaciones, para entender cuál sería el código y empezar a montar la obra que también fue inventada colectivamente a lo largo del proceso, bajo mi dirección, pero siempre los chicos y chicas estuvieron bastante involucrados, dando opiniones e ideas para el montaje”, finaliza.
“Bacurau” va del sábado 10 al viernes 16 de febrero del 2024 a las 8:00 p.m. (Viernes 16 en doble función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.) en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Entradas a la venta en ccpucpencasa.com (Joinnus) y en la boletería del teatro.
Arte y Cultura
¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.
Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.
¿Qué cursos puedes llevar?
Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:
- Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
- Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a www.becasgruporomero.pe
- Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
- Completa el formulario con tus datos
- Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen
Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.
Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP