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Arte y Cultura

Cultura declara Patrimonio Cultural Primer Libro de Actas de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas

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Constituye una fuente de investigación histórica cultural que contribuye a la construcción de nuestra identidad nacional, en el ámbito de la historia social – religiosa y demográfica del país.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Primer Libro de Actas de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN) y anexos, bajo custodia de la Primera Cuadrilla denominada ‘Tradición’, por tratarse de un documento histórico basado en la historia y tradiciones de la fe católica del Perú.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000192 – 2022 VMPCIC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez y publicada en el Diario Oficial El Peruano, se otorga la merecida distinción.

Además, por haberse comprobado su valor permanente y constituir fuente de investigación histórica cultural, que contribuye a la construcción de nuestra identidad nacional, en el ámbito de la historia social, religiosa y demográfica del Perú.

De acuerdo a lo expuesto en el informe técnico, el primer libro de actas reúne las sesiones de juntas generales, asambleas ordinarias y extraordinarias, desarrolladas por la Primera Cuadrilla denominada ‘Tradición’, de la Hermandad de cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas, entre los años de 1952 a 1958 y anexos.

Estos comprenden 3 cuadros de carguíos del Anda del Señor de los Milagros y 32 fichas de identificación de hermanos integrantes de la misma, que tuvo al hermano, Julio García Pancorvo, como su primer capataz.

Como fuente histórica, permite observar el funcionamiento interno de la Hermandad religiosa laica, el cumplimiento de su reglamento, organización de actividades, cuidado del anda. Así como las discusiones y procesos electorales internos, distribución de los cargadores, entre otros temas de la Cuadrilla más antigua, desde su institucionalización.

Asimismo, es una fuente considerada endógena, producida por la misma institución, que permite apreciar aspectos de la composición social y del registro sucesivo de los miembros de una cuadrilla de la Hermandad religiosa más tradicional de Lima y del Perú. 

Con estas fuentes se pueden construir indicadores y tendencias respecto a la membresía de los integrantes de la cuadrilla, procedencia, edad, estado civil, entre otros datos.

Que, conforme lo expresara el informe del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del Archivo general de la Nación, los documentos declarados son manifestación de las actividades de una institución que tradicionalmente es considerada como la cuadrilla fundadora de otras similares.

Esta Cuadrilla tiene a su cargo el velar, conservar, perpetuar y sostener una festividad religiosa de origen virreinal, que en la actualidad es un elemento muy importante de identidad nacional; así como también distintivo religioso, social y cultural hacia el exterior. 

Son pues, testimonios históricos de las acciones desarrolladas en el país, por una amplia devoción y culto, con grandes implicancias para la sociedad peruana.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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